Un territorio poco conocido a nivel turístico de Perú será la sede de un debate histórico para la política del ese país. Los candidatos a presidente Keiko Fujimori y Pedro Castillo se medirán este domingo 2 de mayo en Chota y el anuncio despertó la curiosidad de los extranjeros. ¿Qué tiene de interesante esa zona y a qué se debe tan pintoresco nombres?
El distrito de Chota es uno de los 19 de la provincia homónima, ubicada en el departamento de Cajamarca, en la parte Norte central del Perú. En la historia pre incaica de Chota hay influencia de las culturas Chavín y Mochica, pueblos rebeldes y desordenados que fueron sometidos por la conquista española.
Por las altas cumbres del Perú
Desde la época preincaica existe la denominación de Chota y significa cría de la cabra mientras mama. Está a tres horas y media de Cajamarca, en la parte de sierra peruana. Allí reina la amplitud térmica, por lo que hay que estar bien abrigados por el frio y, al mismo tiempo, ponerse protector solar porque los rayos no perdonan.
A pocas cuadras de su títpica plaza principal se encuentra El Vizcaino, una plaza de toros muy convocante a la que asisten los vecinos de la zona a ver corridas. La imagen de la Virgen Patrona de Chota es de cedro y de estilo barroco y con las características de las imágenes de montañés, mide 1.65 m. Está íntimamente ligada a la fundación y a la historia de Chota en la cotidianeidad.
El evento más conocido de esta ciudad de montaña es la Feria Internacional San Juan Pampa, que se realiza todos los 24 de junio con exhibición y venta de productos regionales, juegos para todas las edades, atracciones costumbristas, la venta de pisco y de dos comidas típicas muy populares: el chicharroncito de chancho y la Pachamanca, plato cocinado bajo tierra compuesto por carne de cerdo y red con habas, papa, camote, humita o tamal. Y por supuesto mucho baile.
¿Las momias de Nazca son de extraterrestres?
Entre las principales atracciones turísticas de la región están paseos bordeando los ríos Chotano, Doñana o Yayuyacu, el Yanayacu, el Bebedero y el Rangranillo, cuyas aguas sirven para riego en verano. Pese a tener tantos cauces hay pocas lagunas en esta área de relieve accidentado que corresponde a la yunga fluvial. Sí presenta siete picos destacados para incursionar en el trekking y la escalada. Los más conocidos son el Clarín, el Gavilán y el Shingeray.
Comentarios