Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 18-06-2021 07:00

Los 7 tesoros de Córdoba, la andaluza

Desde escenarios de Game of Thrones hasta su célebre mezquita, pasando por pueblos encantados y jardines rebosantes., tiene todo para atraer al visitante. Para tener en cuenta ahora que los argentinos vacunados pueden entrar a España.
Ver galería de imágenes

Quien oye decir Córdoba, refiriéndose a la ciudad española, piensa en su célebre mezquita. En la Edad Media, era esta la  principal de los moros. Hoy es patrimonio cultural de la humanidad, con sus arcos de medio punto de volvió una visita obligada en cualquier viaje por el sur de España, tanto como la provincia en sí.
Las mejores épocas para visitar esta zona son la primavera y el otoño europeos. En pleno verano puede hacer mucho calor en el interior de Andalucía. Se recomienda volar a Málaga. Desde allí, son unos 160 km hacia el norte en coche de alquiler, por una autopista sin peaje, hasta la ciudad de Córdoba.En este precioso interior de Andalucía se esconden algunos tesoros. Destacamos siete puntos ubicados en la ciudad o a un máximo de 100 km de distancia.

0611_andalucia56
 

Los 7 recomendados

1. La Mezquita-Catedral: desde 1236, cuando Córdoba fue reconquistada a los moros, los representantes de la Iglesia católica transformaron todo paulatinamente. Del minarete hicieron el campanario y tumbaron una parte de las columnas. Introdujeron capillas y una obra tosca, que nombraron catedral. Pero no lograron sacudir los fundamentos del fabuloso edificio original.

La obra fue iniciada en 785 por el emir Abderramán I y luego ampliada varias veces. La mezquita principal, con sus salas de oración, se convirtió en referencia: las columnas son de mármol, jaspe, pórfido y granito. Entre los dobles arcos rojos y blancos se cuelan la penumbra y las sombras. Y adelante de todo, el espacio consagrado a los rezos,
llamado mihrad, que impresiona con las inscripciones que lo decoran. 

0611_adalucia

2. Los patios interiores: con sus fuentes, sus macetas con flores y sus suelos empedrados o enlozados, son el orgullo de la ciudad. Cada patio es una joya en sí mismo. El Palacio de Viana, un palacio-museo histórico, agrupa a 12 de ellos. En el jardín del palacio crecen limones, naranjas, nísperos y rosas. El interior de salones, aposentos, pinturas y tapices no le llegan a hacer competencia. Incluso los tapices del famoso artista Francisco de Goya empalidecen ante estos pequeños paraísos.

3. El casco antiguo: laberintos de callejuelas, iglesias, el Alcázar: el casco antiguo de Córdoba es un imán para turistas. En el histórico barrio judío (judería), la sinagoga está abierta a los visitantes. En tiempos normales, la fila para entrar llega hasta la plaza más próxima y tapa así las entradas a numerosas viviendas. Pero durante la pandemia todo
es diferente. “Ahora incluso echo eso de menos”, comenta una vecina.

0611_adalucia2

4. Medina Azahara (Madinat al-Zahra): el esplendor de los califas de Córdoba se puede observar también 10 km al oeste de la ciudad, en este conjunto arqueológico. Con forma de terraza, a los pies de la Sierra Morena y frente al valle del río Guadalquivir, tuvo una vida breve: solo entre 936 y 1010, cuando fue destruido por tropas bereberes.

El paseo por las ruinas lleva hacia arcos de herradura y algunos cimientos. La “Ciudad Brillante” es patrimonio cultural de la humanidad, al igual que la Mezquita, pero el brillo de los tiempos pasados solo se puede entrever con imaginación. Según los paneles informativos en el museo que pertenece al complejo, los arqueólogos desenterraron solo el 12 % del recinto. El espectacular Salón Rico de Abderramán III, destinado a recepciones, permanece cerrado.

0611_andalucia5

5. Castillo de Almodóvar del Río: la fortaleza andalusí, que se eleva en las colinas sobre la ciudad, gozó de cierta fama hace muy poco: como decorado de la famosa serie Game of Thrones. En la Baja Edad Media, el rey Pedro I el Cruel encerraba a sus enemigos en las mazmorras. Hoy, los amantes de los castillos de todas las edades pueden hacer realidad sus sueños allí. El escenario es perfecto: los ascensos a las torres, la vista a las mazmorras adornadas con esqueletos, los pasillos zigzagueantes, la capilla de la fortaleza, las réplicas de espadas y cascos de caballeros, una catapulta. El brillo de épocas antiguas fue recuperado mediante una amplia restauración.

6. Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro: el guía Juan Carlos Molina conoce muy bien el menú del lince ibérico: ”Un conejo por día”, dice. En este parque hay linces desde comienzos del presente milenio. Es raro toparse con estos animales esquivos. Pero en el recorrido desde Venta del Charco, en cambio, se pueden ver con prismáticos
águilas calzadas y buitres leonados. Las encinas y los melojos forman parte de la vegetación típica de la zona. En la primavera, florecen el contueso (o tomillo borriquero) y las jaras pringosas. El camino avanza plano y solitario. La meta es El Cerezo, un pueblo que en parte está en ruinas, ubicado a seis kilómetros.

0611_adalucia4

Un pequeño emprendimiento de la zona produce jamones. Antonio Copado Bermúdez cuenta cómo alimenta a los cerdos con bellotas para conferirle su sabroso sabor al jamón. No es nada agradable a la vista ver las capas de moho sobre los jamones colgantes. Pero no hay que preocuparse: “Solo así maduran más y mejor”, explica Copado Bermúdez.

7. Zuheros: es un pueblo de montaña como salido de un cuadro: una maravillosa agrupación de casas blancas en medio del Parque Natural Sierras Subbéticas. Quizás porque las ruinas de un castillo se levanta de las rocas, no asombra que el pueblo aparezca en la lista de “los más bonitos de España”.

La subida es escarpada. Un camino estrecho atraviesa al pueblo. Desde las casas huele a rosas. En un pequeño restaurante, una pizarra ofrece bocadillos a 3 euros y una porción de chuletas de lechal a 9. Es loable que nadie se aproveche de la excelente fama de esta localidad.

Info en www.turismodecordoba.org, www.cordobaturismo.es

dpa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend