Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 11-06-2021 07:05

Cómo funcionará el pasaporte Covid que la Unión Europea activará el 1 de julio

Destinado a los ciudadanos de los países miembro, servirá para acreditar el estado sanitario del titular ante las autoridades de las otras naciones.
Ver galería de imágenes

Hace tiempo que se viene hablando de un pasaporte sanitario que se aplicaría para moverse en diferentes territorios. Si bien Israel implementó uno hace pocos meses para acreditar el estado sanitario de sus habitantes, el de la Unión Europea es muy esperado pues marca tendencia mundial y su generación tiene que ver con activar el turismo favoreciendo el traslado dentro de la Comunidad de cara al próximo verano. 
A partir de que Bélgica presentó el “Certificado Digital UE Covid” para la libre circulación en condiciones de seguridad, que no tiene otro fin que acreditar que quien lo detente ha sido vacunado contra la Covid-19, que se ha sometido a una (o varias) prueba diagnóstica negativa o que se ha recuperado de la enfermedad. Por ahora no es una medida colectiva, pero de a poco las naciones del territorio europeo lo están implementando individualmente. Ya son nueve los países que lo brindan. 

1906_turismo_fobia

Ya se especula con que el pasaporte Covid digital estará vigente en la UE a partir del 1 de julio. De hecho, en España ya están entregando el comprobante físico que tiene un código QR para que los diferentes controles accedan a toda la información. Se trata de un mecanismo que facilita la movilidad en el ámbito de la Unión pero que no sustituye la competencia de los estados en materia de salud pública.
Este certificado incluirá únicamente la información necesaria: nombre, fecha de nacimiento, Estado emisor, datos sanitarios referidos a la vacuna, prueba diagnóstica o fechas de la recuperación de la enfermedad. Se garantizará un nivel de protección muy elevado y no se requerirá la creación de una base de datos a escala de la UE. Los países visitados no podrán conservar toda esa información, sino que se controlará únicamente la validez y autenticidad del certificado y los datos sanitarios seguirán perteneciendo al Estado miembro que lo haya expedido.

0621 Granada: un viaje al pasado

¿Cómo funciona el pasaporte Covid?

El sistema de certificado verde digital abarca tres tipos de comprobantes relacionados con el coronavirus: uno de vacunación, otro de tests realizados y un tercero de recuperación de la enfermedad. Los ciudadanos lo obtendrán de forma gratuita y se expiden en formato digital, de modo que puedan mostrarse en un teléfono inteligente o en papel por medio de un código QR legible por máquina que incluirá los datos necesarios y una firma digital. Este pasaporte funcionará como una dispensa de las restricciones a la libre circulación. Así, el viajero no tendrá que someterse a pruebas diagnósticas o hacer cuarentena, según consigna el portal .

¿Se puede viajar por Europa si haberse vacunado?

Haber sido vacunado no constituirá un requisito previo para viajar. Todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho a la libre circulación en los países miembro. Sin embargo, deberán seguir cumpliendo las restricciones que cada nación imponga, como la realización de pruebas diagnósticas, la cuarentena y el autoaislamiento.

0529_europa

¿Qué vacunas y pruebas diagnósticas se aceptarán?

Solamente las que hayan recibido una autorización de comercialización en la UE, aunque los Estados miembro tienen la posibilidad de aceptar certificados de vacunación expedidos en relación con otras. En cuanto a las pruebas, no se admiten las de autodiagnóstico, ya que no se realizan en condiciones controladas.

¿Durante cuánto tiempo estará en vigor el certificado verde digital?

El pasaporte verde digital se suspenderá una vez que la OMS declare el fin de la emergencia de salud pública internacional causada por el Covid-19. Del mismo modo, si la OMS declarase una nueva emergencia por el coronavirus, una variante de la misma o una enfermedad infecciosa similar, el sistema podría reactivarse en caso necesario.

Fuente: Elperiodico.com

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend