Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 27-05-2021 11:34

España: el nuevo Camino de Santiago es por agua

La peregrinación, que acaba de ser autorizada, se realiza a bordo de un velero, dura cuatro días y es el trayecto más corto del Camino.
Ver galería de imágenes

Hay una nueva ruta a la ciudad del Apóstol Santiago en Galicia. Pero es tan antigua y está tan documentada como el Camino Francés o la Vía de la Plata. Sin embargo, se trata de un itinerario por el contorno litoral mejor conservado de las Rías Bajas, que meses atrás consiguió la aprobación del cabildo catedralicio para formar parte de manera definitiva de la Ruta Jacobea Oficial.
"Es el reconocimiento oficial a la condición de peregrino a todas las personas que hagan esta ruta y que tendrán, por tanto, derecho a la obtención de la Compostela (la credencial que expide la Iglesia), en igualdad de condiciones que el resto de itinerarios", le explicó Sebastián Valverde, gerente del nuevo Camino de Santiago de la ría Muros Noia al diario El Mundo. Además es la primera que se reconoce una distancia inferior a los 100 kilómetros para llegar a la ciudad del Apóstol. "Efectivamente, estamos ante una ruta de corto recorrido. La más rápida a Santiago -unos 89 kilómetros desde Muros-", relató Valverde. Tanto es así que el nuevo Camino se puede realizar en tres o cuatro jornadas sin estar demasiado acostumbrado a andar. "Salvo unos siete kilómetros de ascensión que te encuentras saliendo de Noia es además un recorrido muy plano que no exige grandes dotes físicas".

0526_santiago

Lo que hace verdaderamente singular a este recorrido es el mar, que será el compañero durante muchos kilómetros de la aventura. En la mitad del trazado, exactamente los primeros 40 km transcurren divisando el mar o pegado a él. Lo que significa que cuando se detengan a descansar podrán darse un baño o hacer alguna actividad náutica.
El inicio puede ser puerto de Muros o Porto do Son, dos sendas que se juntan en la preciosa villa medieval de Noia para ya desde ahí enfilar a Santiago. La peregrinación se realiza a bordo de un velero en un itinerario marítimo que emula al que hace siglos realizó el Apóstol Santiago.

Así el viaje se convierte en una experiencia de cinco días, cuatro de ellos navegando y los últimos kilómetros caminando hasta alcanzar la capital gallega. "Una ruta para la que no se necesita barco ni experiencia previa porque vas con un patrón profesional", le explicó María Pintos, booking manager de Sailway, la empresa de alquiler de barcos que comercializa este producto turístico al El Mundo.

0526_santiago

Con salida desde el puerto de Bayona y llegada a Portosín, la travesía va atracando en todos los puertos de las Rías Bajas hasta llegar a la de Muros-Noia. Durante la aventura se fondea frente a las idílicas islas del P. N. Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y se recala en puertos emblemáticos como Sanxenxo o San Vicente do Mar (O Grove).
Es obligatorio realizar al menos 90 millas náuticas para obtener la Compostela y es necesario sellarla en cada puerto que marca la ruta. Para completar el Camino, además, hay que hacer a pie al menos los últimos siete kilómetros del Camino Portugués desde el pueblo de Milladoiro y sellar la credencial en la capilla que le da nombre y, desde luego, en la oficina del Peregrino una vez ya en Santiago.

0526_santiago

La travesía requiere un mínimo de cuatro personas y se hace tanto para grupos privados como en fechas determinadas para cualquiera que se anime (desde 800 euros/persona), con salidas en junio, septiembre y octubre. 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend