Tuesday 19 de March de 2024
OUTDOOR | 03-03-2021 08:25

Duque y Paredes: increíbles clavados en los cenotes mexicanos

El mexicano Jonathan Paredes lleva a la leyenda del cliff diving, el colombiano Orlando Duque, en búsqueda de los cenotes más hermosos y escondidos en su país. La serie, de tres episodios de 9 minutos cada uno que se puede ver en Red Bull TV. Galería de fotos.

Los cenotes que se extienden por la península de Yucatán, México, son el hilo conductor en este viaje de cinco días desde Mérida a Valladolid, en los que la leyenda colombiana del clavadismo Orlando Duque se embarca en esta aventura junto con el saltador mexicano Jonathan Paredes .en lo que dieron en llamar La ruta de Xibalba: una aventura de cliff diving en la Península de Yucatán.

0301_cenotes

Su búsqueda los lleva a una docena de los cenotes más magníficos y con todos los niveles de dificultad. “Aquí habíamos tenido competencias de Red Bull Cliff Diving hace muchos años, entonces siempre lo habíamos discutido: queríamos hacer un roadtrip y explorar un poquito más el área," explica Orlando Duque, quien estuvo en lo alto del podio durante el debut de Paredes en el 2011.
Un lugar de inspiración para ambos clavadistas, el regreso al cenote Ik Kil en donde se llevaron a cabo las tres etapas mexicanas de la Serie Mundial hasta la fecha, fue genuinamente significativo para el campeón de 2017 Jonathan Paredes: "Finalmente cumplí uno de mis sueños en compañía de mi mejor amigo y regresé al lugar donde todo comenzó 10 años atrás. Espero que esto sea el comienzo de más aventuras por venir".

0301_cenotes

Durante el viaje, los atletas no solo descubrieron nuevas locaciones para realizar clavados sino que también pudieron conocer de cerca la cultura maya, sus rituales, gastronomía y su tradicional juego de pelota. Las hazañas de este viaje quedaron registradas en una mini serie-documental de tres capítulos para Red Bull TV, donde ya están disponibles para verlos. 

Saltando desde una raíz, un balcón, una rama o en medio de un diluvio, Jonathan y Orlando viven su pasión por los clavados de la manera más pura, dándole la vuelta a los cenotes y practicando el deporte que aman solo por diversión. Para el final del viaje, los clavados aumentan en dificultad y altura. Hasta descubren un cenote en medio de una ciudad.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend