Viernes 14 de mayo de 2021
REPORTAJE | 19-07-2020 10:26

Jonathan Paredes revela cómo es la vida de un clavadista de élite

Se gana la vida tirándose desde 27 metros de altitud, en un deporte que requiere de mucha exigencia física y mental. Pese a que este año la competencia fue cancelada por el coronavirus, se mantiene activo trabajando en un parque de diversiones, donde hace un show de piratas. En esta nota cuenta todo.
Ver galería de imágenes

Jonathan Paredes es un clavadista mexicano de élite. Ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, las de plata en Kazán 2015 y en el mundial de la FINA de 2016. A los 30 años, ya dejó su marca en una disciplina de riesgo que exige mucha concentración y un gran estado físico: en 2017 fue campeón de Red Bull Cliff Diving y se quedó con el 2º puesto en 2019. Mientras sueña con que los clavados se conviertan en una disciplina olímpica, es una de las figuras principales del circuito internacional que, a raíz de la pandemia, fue suspendido por este año.

0718_paredes

Fichado por Red Bull y los relojes Mido, pese a la suspensión no se queda quieto y elige volver a su primer trabajo: pasa el verano trabajando en un parque de diversiones holandés, por supuesto haciendo exhibición de su destreza como parte de un show de piratas. Su ciudad de residencia es Madrid y a lo largo de su carrera protagonizó varias aventuras en lugares naturales impactantes como saltar desde 30 metros (lo normal es de 27) en Victoria Falls, en la frontera entre Zambia y Zimbabue.

0718_paredes

Sobre cómo empezó desde chiquito en esta disciplina (a los seis años), cómo fue desarrollando su carrera, el entrenamiento de un deportista de elite y su relación con sus colegas, especialmente Orlando Duque, a quien considera maestro y amigo, habló en esta entrevista vía Zoom, que lo encontró en un alto de su actividad laboral.  

 

Edición de video: Aldana Córdoba.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Noticias anteriores de "Reportaje"

Mirá todos los autores de Weekend