Jonathan Paredes es un clavadista mexicano de élite. Ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, las de plata en Kazán 2015 y en el mundial de la FINA de 2016. A los 30 años, ya dejó su marca en una disciplina de riesgo que exige mucha concentración y un gran estado físico: en 2017 fue campeón de Red Bull Cliff Diving y se quedó con el 2º puesto en 2019. Mientras sueña con que los clavados se conviertan en una disciplina olímpica, es una de las figuras principales del circuito internacional que, a raíz de la pandemia, fue suspendido por este año.
Fichado por Red Bull y los relojes Mido, pese a la suspensión no se queda quieto y elige volver a su primer trabajo: pasa el verano trabajando en un parque de diversiones holandés, por supuesto haciendo exhibición de su destreza como parte de un show de piratas. Su ciudad de residencia es Madrid y a lo largo de su carrera protagonizó varias aventuras en lugares naturales impactantes como saltar desde 30 metros (lo normal es de 27) en Victoria Falls, en la frontera entre Zambia y Zimbabue.
Piruetas en el cielo de Nueva York
Competencia de clavados a 27 metros de altura
Sobre cómo empezó desde chiquito en esta disciplina (a los seis años), cómo fue desarrollando su carrera, el entrenamiento de un deportista de elite y su relación con sus colegas, especialmente Orlando Duque, a quien considera maestro y amigo, habló en esta entrevista vía Zoom, que lo encontró en un alto de su actividad laboral.
Edición de video: Aldana Córdoba.
Comentarios