El Día Internacional de la Vaquita Marina,el mamífero acuático más pequeño del mundo, que se celebra el 5 de agosto, surgió como una forma de dar a conocer cuál es la problemática que afecta a esta especie marina que recién fue conocida en 1958, y para tratar de encontrar soluciones que ayuden a la recuperación y conservación de esta especie originaria de México que en 1996 fue declarada en peligro de extinción.
De hecho, según datos oficiales mientras en 2015 el número estimado de especímenes de los que se tenía noticia rondaba los 60, en 2019, esa cifra se redujo apenas a 10.
A esto hay que sumarle que, lamentablemente, desde entonces no ha habido avistamientos científicamente comprobados de vaquitas marinas en ningún mar del mundo.
La principal causa de su extinción es el furtivismo detrás del totoaba, un pez cuya pesca está terminantemente prohibida ya que también se encuentra en vías de extinción y que se captura por su vejiga natatoria, que luego se vende a precios astronómicos en el mercado negro chino.
De acuerdo a la creencia china, el buche de este pez es un ingrediente que proporciona mucha vitalidad y posee grandes efectos regenerativos en las personas que lo consumen. Además, en los últimos años se lo ha empezado a usar cada vez más como ingrediente de la alta gastronomía china y como una inversión altamente rendidora.
Las vaquitas marinas quedan atrapadas en las redes de malla que emplean para hacerse con los totoabas y terminan muriendo. En tanto que la contaminación de las costas por basura, tóxicos y pesticidas tampoco ayudan a su recuperación y conservación.
También conocida como cochito, la vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo que pertenece a la familia de las marsopas y es endémica de la zona norte del mexicano Golfo de California.
Mientras su tamaño puede alcanzar 1,50 metros de largo, su peso ronda los 50 kilos, y se las distingue por sus labios, que sobresalen significativamente.
Las hembras solo tienen entre 2 a 7 crías durante toda su vida fértil, por lo que, si en los próximos años no se encuentran especímenes de vaquita marina, esta fecha no tendrá ya razón alguna para seguir celebrándose.
Comentarios