Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 02-09-2021 11:13

Así trasladarán a dos elefantas de Mendoza a un santuario brasileño

Se trata de Pocha y de su hija, Guillermina, quienes desde hace más de 20 años están alojadas en el Ecoparque de la capital mendocina. Video.
Ver galería de imágenes

Pocha y su hija, Guillermina, las dos elefantas asiáticas que hace más de 20 años viven en el Ecoparque de Mendoza, serán trasladadas, en las próximas semanas y vía Misiones, al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), ubicado en el estado central de Mato Grosso.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente de la Nación a través de la  resolución 273 publicada en el Boletín Oficial que autoriza con el plazo de un año la excepción para que las elefantas mendocinas crucen al Brasil por Misiones, a través de Puerto Iguazú.

0902_elefantas

“Está todo listo en cuanto a papeles y requerimientos sanitarios, todo está en regla para poder salir. Lo que estamos haciendo ahora es la parte final con los contenedores, que estén relajadas, que los vean y se sientan cómodas con ese proceso”, afirmó Mariana Caram, directora del Ecoparque de Mendoza, a la agencia Télam.

 “La elefanta Pocha, la mamá de Guillermina, ya está habituada al contenedor, al que sube fácil y se queda un rato, mientras su hija va aprendiendo de ella”, agregó la funcionaria del antiguo zoológico de la capital mendocina que, actualmente, se encuentra en plena etapa de rediseño de actividades y funciones.

Por su parte, tanto las agencias gubernamentales involucradas en esta misión como el personal del Ecoparque Mendoza coincidieron en señalar que “Pocha y Guillermina merecen tener la mejor de las vidas posibles. Y, esto, sin dudas, es en el Santuario de Elefantes Brasil

En cuanto a la manera en la que se efectuará el traslado de los animales, Caram explicó que la caravana se detendrá cada 4 o 5 horas para verificar el estado de las elefantas, en tanto que el viaje durará aproximadamente cerca de una semana.

“Dado que esta planeada reubicación será su primera experiencia ante el mundo externo, merece la mayor paciencia, respeto y comprensión por parte nuestra. Las decisiones de cuándo estén listas para dar estos nuevos pasos no pueden apresurarse, y el cronograma de traslado dependerá de su bienestar general con todo el proceso”, comentaron desde la Dirección del Ecoparque mendocino.

0902_elefantas

Además, los responsables del traslado explicaron que los contenedores pesan cerca de 5 toneladas, miden 5 metros de largo por 2 de ancho, su altura es de 3,20 metros y cuentan con cámaras de video para poder monitorear a los ejemplares y evaluar su estado minuto a minuto, lo que les permitirá a Pocha y a Guillermina poder viajar de manera muy cómoda y segura.

0902_elefantas

“Todo está alineado, se han obtenido todos los permisos nacionales e internacionales necesarios, las elefantas han completado los requerimientos médicos y el personal está trabajando con ellas en la preparación para los pasos finales del viaje a su destino final en el Santuario de Elefantes Brasil  ”, concluyeron los especialistas.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend