Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 30-08-2021 18:17

¿Cómo puedo elaborar comidas nutritivas y simples al salir de campamento?

Equipamiento y alimentos, aquí una lista de las cosas que se deben considerar al momento de prepararse para una salida a la naturaleza. Si no cuentan con los elementos adecuados y con la comida más fácil de preparar en estos contextos, les resultará una tarea monumental tratar de cocinar algo en el medio de la naturaleza.
Ver galería de imágenes

Ya prepararon los bolsos o las mochilas, tienen listas las carpas, encendieron un gran fogón y esperan para el momento del almuerzo, pero, ¿qué cocinar entonces? ¿Y qué tipo de comida conviene llevar a un campamento? Estas preguntas pueden traer muchos problemas para quienes desean comer bien y solventar las dificultades que implica cocinar al aire libre y sin cocina. 

Es probable que tengan algún tipo de equipo más moderno como las cocinas a gas con pequeñas garrafas, pero, de igual manera, siempre es necesario buscar nuevas alternativas, ya que no es lo mismo que cocinar en casa. Además, los tiempos de cocción y los procesos que implica cocinar deben ser mucho más prácticos y dinámicos. 

A fin de resolver estas complicaciones en lo que respecta a la cocina, muchas personas recurren a diversos métodos más prácticos o planean sus comidas con un criterio distinto. Por lo que resulta muy útil tener a mano estos conocimientos con el objetivo de poder aplicarlos en los momentos que más sean requeridos. 

Una manera de adquirir estos conocimientos y esta mayor comodidad en la cocina al aire libre, una buena opción es tomar cursos de cocina. Hay muchas capacitaciones que podrán ayudarlos a sentirse más seguros en lo que respecta a los tipos de comida que pueden elaborar y las maneras más simples de conseguirlo. Además de que les presentarán opciones mucho más saludables y convenientes. 

Qué tipo de equipamiento debería llevar a un campamento

Esta es una de las primeras cuestiones que deben considerar al momento de prepararse para un campamento. Si no cuentan con el equipamiento adecuado y con la comida más fácil de preparar en estos contextos, les resultará una tarea monumental tratar de cocinar algo en el medio de la naturaleza. 

En lo que respecta a los utensilios de cocina que debería preparar, les recomendamos que consideren los elementos de la siguiente lista: 

  • Ollas resistentes que puedan ponerse al fuego directamente sin sufrir daños
  • Cuchillos, es muy importante que tenga un buen filo y, de lo posible que tengan tamaño grande
  • Platos o recipientes para comer, aunque se encuentren en el medio de la naturaleza, necesitarán algún recipiente donde comer
  • Vasos
  • Botellas de agua o bidones, mientras mayor sea el recipiente, mejor
  • Calentadores de agua o recipientes donde puedan calentar agua
  • Cubiertos
  • Tuppers o elementos en los que puedan guardar la comida que sobre u otras cosas
  • Soportes para poner entre el fuego y la olla, una parrilla puede ser muy útil
  • Abrelatas
  • Sacacorchos
  • Coladores de fideos o de elementos más chicos.

En lo que respecta a la vajilla, les recomendamos que sea de plástico o de lata, ya que son más resistentes que la de vidrio o de cerámica. Así también deberían considerarlo para con los vasos y todos los recipientes que utilicen. 

0830_pnt

Qué tipo de comida se puede preparar en un camping

En este punto, hay muchas opiniones divididas. Como ya lo mencionamos, una buena opción es tomar cursos de cocina en los que puedan aprender al respecto. Pero también es posible improvisar algunas opciones básicas y rápidas. 

Por lo general, muchas personas optan por comer comida chatarra, comida rápida o carne, como hamburguesas, panchos, empanadas, asado, pizza, etc. Esto puede ser una opción conveniente y simple, pero, si comen muchos días seguidos lo mismo, puede llegar a caerles muy mal. 

Es por este motivo que les recomendamos que busquen alternativas más saludables. Además de que también podrían preparar opciones para quienes no comen carne o, en caso de que sean celíacos o tengan algún problema de salud que no les permita comer de todo, pueden preparar otros tipos de platos. 

Algunas de las opciones más convenientes pueden ser éstas:

  • Latas de conservas o de legumbres, como porotos, lentejas, arvejas
  • Latas de verduras como salsa jardinera, choclo, etc.
  • Arroz, que se prepara muy fácil con tan sólo agua y condimentos
  • Pueden llevar algún tipo de carne blanca como el pollo y preparar un arroz en una olla o al disco
  • Pueden realizar tartas a la parrilla, en lugar de tan sólo pizzas
  • Lleven frutas frescas para comer en la merienda
  • También son muy convenientes los budines, las tortas y los postres dulces
  • Fideos secos de cualquier tipo (espagueti, tallarines, tirabuzón, mostacholes, moñito, etc.)
  • Sopas instantáneas
  • Sopas crema
  • Condimentos según les guste
  • Arroz
  • Legumbres secas (que deberán activar de alguna manera, aunque no es muy difícil)
  • Fiambres (recomendado comer pronto)

Qué tipos de platos alternativos pueden preparar

Aparte de la comida rápida o de las carnes, pueden preparar comidas más elaboradas, como los guisos. Esto es mucho más saludable y, si se ponen a prepararlo con tiempo, pueden tenerlo listo prácticamente sin darse cuenta del proceso de cocina, ya que dejan los ingredientes cociéndose y obtendrán los platos listos.

Además, este tipo de platos aprovecha mejor el fuego que se hace con leña o con carbón, ya que requiere de una llama lenta pero constante. Así como también obtiene un gusto y un sustento mucho más deliciosos que según los métodos tradicionales de cocción. 

El tipo de comidas que deberían evitar son las que se realizarían en un horno, ya que es muy difícil obtener una cocción uniforme con un fuego más improvisado. Aunque también existen ollas que permiten simular el proceso de un horno y pueden cocinar la comida de manera más eficiente. 

0402_cocina_pesca_aire_libre

Cómo preservar los alimentos que llevamos para acampar

Como ya lo mencionamos, es muy útil llevar latas de todo tipo y conservas. Estos alimentos, al poder preservarse durante más tiempo, podrán cocinarlos más adelante sin ningún tipo de problemas. 

En lo que respecta a las carnes, les recomendamos que coman cualquier tipo de alimento de origen animal en los primeros días o, de ser posible, el primer día. Esto se debe a que la carne se descompone con mucha mayor facilidad y en un plazo más corto de tiempo. 

En cuanto a las verduras y a las frutas, estas pueden durar un poco más sin ningún tipo de refrigeración ni de conservantes. Pero también deben tener en cuenta los tiempos de consumo, ya que no durarán demasiados días. Si hace calor o hay demasiada humedad, se recomienda comerlas cuanto antes, porque podrían podrirse. 

Qué tipos de alimentos NO llevar nunca

Como es bien sabido, hay alimentos que requieren de una preservación mucho más cuidadosa que otros. Es por este motivo que se debe evitar a toda costa llevarlos en un campamento, donde no contaremos con refrigeración ni con medios de preservación más eficientes. 

Los lácteos son un tipo de alimento que requiere de una cadena de frío constante y de un cuidado particular. Comer lácteos en descomposición puede ser muy perjudicial para la salud y podrían terminar con una grave intoxicación, por lo que no se recomienda en absoluto. 

Asimismo, otros tipos de alimentos que no debería llevar son los mariscos y los pescados. Hay muchas personas que deciden hacer paellas en los campamentos y terminan gravemente intoxicadas, ya que es muy difícil mantener la cadena de frío que requieren. 

Por lo tanto, en conclusión, hay muchas opciones disponibles aparte de las más tradiciones que seguramente ya comieron antes. De manera que, si buscan y tienen ingenio, podrán preparar platos más elaborados, diversos y saludables. A su vez, es una excelente opción tomar cursos de cocina en los que les enseñen a cocinar mejor. 

Fuente: GoodlyMedia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend