Saturday 27 de April de 2024
EQUIPOS | 23-05-2021 14:00

Carpas de techo: campamento sobre ruedas

Acampar en espacios solitarios se está imponiendo como tendencia: cómo son las carpas para el techo de los vehículos. Ventajas, modelos y características. Entrevistamos a varios fabricantes para que nos cuenten los detalles.
Ver galería de imágenes

Las carpas de techo son una alternativa a aquellas que se arman sobre el suelo, incluso también a las autocaravanas o casas rodantes. ¿Cuál es su ventaja? Que se montan en el sistema de portaequipaje de nuestro vehículo, especialmente de los SUV o camionetas, aunque también pueden armarse sobre autos. Estos campamentos móviles tienen varias ventajas interesantes y por ese motivo pasaron de ser una rareza a una tendencia creciente, tanto es así que en nuestro país, aparte de los modelos importados, las empezaron a fabricar firmas locales y hasta hay empresas que se dedican específicamente a hacer carpas de techo.

1705

Despegándonos del suelo

No tener contacto con el piso es una ventaja muy importante. Ya no importa si la superficie del terreno está muy fría, con nieve, barro o piedras irregulares. Llevar el campamento a las alturas nos asegura un cómodo descanso. Además, nos aisla en buena parte de la intrusión de animales o alimañas como arañas, escorpiones u otros bichos. Pero eso no es todo, las vistas panorámicas de nuestro campamento van a ser mejores que desde el suelo y, si queremos cambiar la orientación de la carpa, no hace falta desarmarla, solo tendremos que mover nuestro vehículo en la dirección deseada.
Las ventajas no se terminan acá: por su diseño, la instalación es rápida y sencilla, con una apertura y plegado prácticamente instantáneos. El confort se maximiza con la incorporación de colchones de espuma en el piso de la carpa, tendremos mejor ventilación con las ventanas incorporadas a los distintos modelos y, en general, hay mayor espacio interno, lo que nos dará libertad de movimientos y hasta lugar extra para guardar nuestro equipo de aventuras. Completan el confort los ganchos y bolsillos internos, que ayudan a tener todo ordenado.

Cubiertas: flexible y rígida

1705

Son los dos tipos principales que encontraremos en el mercado. Determinar la más conveniente para nuestras necesidades depende de varios factores como, por ejemplo, cuántas personas pasarán la noche allí o cuánto equipo llevaremos en la salida y queramos resguardar en su interior. Las de cubierta flexible son el tipo clásico más usado. Y acá hay dos variantes, uno con amortiguadores automáticos que se levantan tras soltar una correa y otras que se pliegan por la mitad y se expanden a medida que se abren. En ambos modelos la instalación es muy sencilla. La diferencia es que, en el segundo, una mitad se arma en el portaequipajes del techo y la mitad queda volada, y es sostenida por una escalera telescópica que se extiende desde la carpa hasta el suelo, lo que permite la fabricación de modelos para 2, 3, o 4 personas, preparados para diferentes condiciones climáticas. Algunos incluso ofrecen anexos opcionales que proporcionan un espacio adicional, por ejemplo, un vestíbulo.
Las carpas de cubierta rígida, en cambio, nos permitirán un despliegue rápido tras liberar algunos retenes, algo muy conveniente en viajes de overlanding donde nos vamos desplazando continuamente. Este tipo de carpa no sobresale del vehículo, solo se extienden hacia arriba y es ideal para vehículos altos y espacios estrechos para acampar. Estos tipos de carpas de techo tienen una capacidad de hasta dos personas, y un par de ventajas adicionales con respecto a las clásicas: proporcionan aislación térmica extra y también mayor aislación acústica. Pero en el mercado argentino hay un modelo que comparte características de los mencionados anteriormente...

1705


“La carpa de techo modelo Explorer es una de las más prácticas del mercado argentino”, comienza explicando Daniel Martínez, titular de la empresa Campinox. “Es para instalar en el techo de camionetas o SUV. Se monta sobre las barras portaequipajes de los vehículos mediante cuatro grampas y ocho tornillos tipo mariposa. La estructura posee un bastidor construido íntegramente en aluminio que hace de base y sobre el cual está montado todo el mecanismo de armado, que es también de aluminio e incluye dos expansores para el desplegado automático. Destrabando una cinta de sujeción, la carpa se despliega en solo unos segundos. Tirando de esa misma cinta, se vuelve a plegar muy rápidamente.
“El doble techo impermeable está confeccionado en tela ripstop de poliéster, con gran resistencia al desgarro. El cuerpo principal también es de tejido ripstop, pero en este caso de poliéster y algodón. La carpa tiene ventanas en frente, fondo y laterales, con tejido mosquitero para permitir una buena ventilación. Viene con dos colchones, uno de placas aislantes de polipropileno que forma parte del piso y el otro, de espuma de poliuretano. El espacio interior es amplio: 1,40 x 2 x 0,75/1,20 m. La escalera telescópica de acceso es de aluminio y soporta hasta 150 kg”, termina de explicar.
> Más info: www.campinox.com.ar
El Hornero es una miniempresa familiar dedicada a fabricar a pedido y en forma artesanal, modelos de carpas de techo de cubierta flexible”, explica Rubén Ortíz, responsable de la firma. “La base de la carpas es de terciado fenólico de 15 mm y el cuerpo es de algodón resinado impermeable. Las aberturas cuentan con tejido mosquitero cobersol, de mayor resistencia que el mosquitero común. La estructura es de aluminio y los modelos vienen con iluminación LED incorporada, además de anclajes que se hacen en forma exclusiva para cada vehículo”, concluye. Como dato extra, agregamos que fabrican modelos para autos y hasta confeccionaron una carpa que está montada sobre el techo de un clásico Renault 4L que en estos momentos se encuentra recorriendo la Argentina.
> Más info en Facebook: El Hornero Carpas de Techo.

1705

Solo compra por internet

“En este momento no hay un distribuidor en la Argentina vendiendo nuestras carpas de techo o rooftents, como se las llama en inglés, pero se pueden comprar directamente en nuestro shop online y las enviamos a su país”, nos comienza diciendo Giuliano Bertazzolo, de Thule International, en una entrevista que mantuvimos online. La firma de origen escandinavo es un referente de alta calidad en todos sus productos, incluyendo las carpas para techo de estructura rígida. Y un ejemplo es la Thule Tepui HyBox, cuyo interior está revestido con un aislante reforzado que ayuda a controlar la temperatura interna de la carpa y también proporciona amortiguación acústica. La cubierta rígida es de ABS de 5 mm con inhibidores UV, y la cubierta inferior es una combinación de ABS con una subestructura de aluminio soldado con paneles de formato panal de abeja en polipropileno, forrados en fieltro.
> Más info: www.thule.com

1705


Sin duda, la pandemia potenció las salidas alejadas de las muchedumbres y el contacto masivo. Hay un quiebre de arquetipos. El camping de los años ‘70 poco tuvo que ver con el de los ‘90 y, ambos, con las tendencias actuales. Y si bien en esta nota mencionamos los tres modelos clásicos que se comercializan en nuestro país, fabricantes nacionales hay bastantes más (Rhino 4x4, Tierra Verde 4x4 y LC Off Road, entre otros). Está claro que hay un regreso al turismo de aventura, pero más sofisticado, confortable y en medio de paisajes casi vírgenes. Y para eso las carpas de techo son un viaje de ida: bastará dormir en ellas una sola vez para que volver al piso resulte casi imposible.

Galería de imágenes

En esta Nota

Federico Svec

Federico Svec

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend