Sunday 28 de April de 2024
EQUIPOS | 25-12-2020 10:00

Aventura: los 10 esenciales para salir a la naturaleza

Elementos imprescindibles que debemos llevar siempre dentro de una mochila en nuestras salidas outdoor, porque pueden salvarnos la vida. Cuáles son, cómo evolucionaron, elegirlos y usarlos.
Ver galería de imágenes

Cuenta la historia que “The Mountaineers”, un grupo de escaladores de Seattle, al noroeste de los Estados Unidos, se organizó como club en 1906 para practicar trekking y alpinismo en la región y el resto del país. Los escaladores promovieron que la gente hiciera actividades al aire libre, y para eso comenzaron a dictar cursos anuales sobre técnicas para la vida en outdoors y alpinismo en los años 30 del siglo XX.  
Como fruto de sus experiencias elaboraron un manual que hoy es un clásico:  “Mountaineering: the Freedom of the Hills” (Montañismo: la libertad de las colinas ) en el que los The Mountaineers llegaron a la conclusión de que cada participante de actividades en plena naturaleza debería contar con una serie de elementos básicos útiles en situaciones imprevistas. Además, en sus cursos desarrollarían la habilidad para usarlos correctamente, una condición indispensable. A este equipamiento lo llamaron: “Los 10 Esenciales”.
Esa primera lista de elementos a llevar estaba compuesta por: mapas del área, brújula, linterna con foco y baterías de repuesto, alimento extra, ropa sumplementaria, anteojos y protector solar, botiquín de primeros auxilios, cuchillo, fósforos e iniciador de fuego.
Con el paso del tiempo, la evolución de la cultura outdoors llevó al cambio de esta lista, ya no eran solo 10 elementos sino más, aunque se seguía hablando de los “10 Esenciales” como un genérico. Y en la nueva lista se pasó a hablar de sistemas esenciales en lugar de elementos.

Los nuevos 10 esenciales

El concepto actualizado de sistemas fue introducido por los mismos “The Mountaineers” en 2003. La lista ahora comtempla los ítems: navegación, protección solar, aislamiento, iluminación, primeros auxilios, fuego, kit de reparación y herramientas, nutrición, hidratación y refugio de emergencia.

0412_Svec

1 Navegación: mapa topográfico del área y una brújula, además de la habilidad para emplearlos (implica estudios básicos y práctica de orientación y navegación terrestre). Hoy en día existen los navegadores GPS, pero no se puede depender únicamente de ellos. Los relojes con GPS (Garmin, Suunto, etc…) son ideales por su portabilidad, y además tienen funciones muy útiles como altímetro y barómetro.

0412_Svec

2 Protección solar: anteojos de sol con lentes de materiales resistentes a los impactos (como el policarbonato) son ideales. Hay diseños específicos para usar en la montaña y otros orientados a los ámbitos acuáticos, con lentes polarizadas. Todos deben tener 100 % de protección contra las radiaciones UVA / B. Las cremas con bloqueador solar serán de un factor SPF de 35 como mínimo. Otro elemento de este ítem es la ropa con tejidos que llevan tratamientos de protección solar, con indicación UPF (Ultraviolet Protection Factor / Factor de Protección Ultavioleta) graduada de 15 (buena) a 50+ (excelente).

0412_Svec

3 Aislamiento (ropa extra): el clima puede cambiar en un período corto de tiempo, dejándonos expuestos a la lluvia, al viento o a temperaturas mas bajas, lo que nos llevaría a la hipotermia. El kit básico de prevención sería: conjunto de ropa interior térmica (camiseta y pantalón largo), gorro o balaclava de abrigo, rompevientos impermeable-respirable (ideal tejidos tipo Gore-Tex Paclite), medias de abrigo (de lana o fibras sintéticas); y un modelo básico de campera de abrigo con duvet o relleno sintético tipo Primaloft, liviana y comprimible para ocupar poco espacio.

0412_Svec

4 Iluminación: una liviana linterna frontal LED o una pequeña linterna de mano con lámpara halógena o LED  pueden ser muy útiles a la hora de  iluminar en distintas situaciones y también a hacer señales de auxilio en caso de ser necesario.

0412_Svec

5 Botiquín de primeros auxilios: uno muy completo solo sirve apropiadamente a quienes tengan los conocimientos. Es muy bueno entonces hacer un curso de primeros auxilios en zonas agrestes, como los WFR, para saber usarlos. Si no, vale un botiquín básico: elementos para el tratamiento de heridas y hemorragias, picaduras y mordeduras de insectos (incluir un repelente preventivo), quemaduras y ampollas de fricción. Adventure Medical Kits tiene todo tipo de botiquines de primeros auxilios para outdoors, inclusive para mascotas.

0412_Svec

6 Fuego: para darse calor, secarse, cocinar… Desde los clásicos fósforos impermeables, pasando por un encendedor tipo Zippo u otro para uso en outdoors, a los iniciadores de fuego de magnesio o ferrocerio.

0412_Svec

7 Herramientas y material para reparaciones: una navaja suiza tipo Victorinox o una multitool, un rollo chico de Duct tape, aguja e hilo de coser, cemento de contacto, algunos tramos de cordines. El tipo de herramienta lo podemos adecuar a la actividad que practiquemos:  montañismo y escalada, salidas en bicicleta, actividades náuticas, trekking y campamentismo, etc.

0412_Svec

8 Nutrición (alimento extra): por ejemplo: bolsitas ziploc con un mix de pasas y frutos secos, barritas de chocolate o de granola y, eventualmente, sobres con raciones de sopa o comidas deshidratadas.

0412_Svec

9 Hidratación (agua extra): hay que llevar un Camelbak o una caramañola y elementos para potabilizar el agua. Estar totalmente seguro para beber agua de una fuente natural, que puede ser el caso de una vertiente de montaña. Ante la duda, lo mejor es tratar el agua. Un arroyo aparentemente prístino puede estar contaminado con Giardia Lambia, un parásito depositado en el agua a través de heces animales y causante de severas diarreas. Otro protozoo que ocasiona problemas similares es el Cryptosporidium. Pero las cosas pueden ser peores, las bacterias generadoras de la fiebre tifoidea (Salmonella) o el cólera (Vibrio Cholerae) pueden encontrarse en el agua, como así también los virus que ocasionan, por ejemplo, hepatitis A y E o meningitis.
La purificación pueden ir desde los básicos tratamientos químicos en base a yodo (en liquido o pastillas potabilizadoras) o en base a cloro. Mucho mejor es disponer de algún dispositivo más avanzado de filtrado y purificación como los ya clásicos filtros MSR o las nuevas tecnologías aplicadas en los equipos LifeStraw o Camelbak All Clear UV.

0412_Svec

10 Refugio de emergencia: ayuda a protegernos de los elementos y a prevenir la hipotermia, todavía la principal causa de muerte en entornos naturales. Puede ser una manta de supervivencia de Mylar, una bolsa de vivac o un toldo ultraliviano para outdoors tipo tarp.

Hay otros sistemas opcionales que se pueden agregar, por ejemplo, para rescate: elementos de señalización, localización y comunicación, como silbato, espejo de señales, celular customizado dentro de una caja protectora (las mejores llevan un batería adicional y panel solar de recarga). Más funcional todavía resultará un teléfono satelital, y también son muy recomendables en emergencias los localizadores satelitales tipo Spot o ACR SarLink.
Todos estos elementos tienen que entrar en una pequeña mochila de 30 litros promedio o, según sea nuestra actividad usual, en una riñonera, bolso carguero chico, bolsa estanca, alforja de bici o para cabalgatas.

Tres elementos especiales para sumar

0412_Svec

  • Cuando sea posible, es bueno tomar ventaja de los avances tecnológicos. Por ejemplo, el LifeStraw Personal Water Filter no solo es compacto y liviano, sino que su tecnología da acceso instantáneo al agua segura de tomar.
  • El Heatstick, de la companía Heatgear, es también compacto y liviano, un calentador sin llama que permite calentar líquidos o comidas mientras nos estamos moviendo.
  • SPOT Gen3 provee notificaciones de mensajes y emergencias basadas en tecnología satelital. Permite comunicarse desde ubicaciones remotas alrededor del mundo. Entre otras funciones, ofrece seguimiento especializado con opciones de intervalos, o activación por movimiento.
  • El SPOT Global Phone es el último, más fácil de usar y más liviano teléfono satelital. Permite comunicarse con familia y amigos, trabajo y servicios de emergencia virtualmente desde cualquier parte del mundo.

Galería de imágenes

Federico Svec

Federico Svec

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend