Viernes 14 de mayo de 2021
EQUIPOS | 20-07-2020 15:31

Camperas: cómo elegir una coraza de abrigo para enfrentar cada tipo de clima

Novedosos rellenos y diseños permiten mantener el calor corporal por más tiempo. Qué es el Fill Power y por qué resulta importante saber de él.
Ver galería de imágenes

En esta era de la pandemia del Covid-19, llega la época del año más fría, en la cual podemos usar más las camperas con relleno térmico natural o sintético. Estas prendas ofrecen gran capacidad de abrigo con poco peso, tienen la propiedad de retener nuestro calor corporal dentro para permanecer cómodos y preservar nuestra salud, tanto en ámbitos urbanos como en outdoors. Para ello existen varios tipos de relleno. Veamos...

Rellenos naturales

1707_CAPERAS

El duvet o plumón (down, en inglés), sigue siendo el mejor aislante térmico. Se usa como relleno en prendas de segunda o tercera capa. No es una pluma cualquiera, sino una especie de copo tridimensional sin cánula que proviene del cuello y abdomen de aves como el pato o el ganso. La calidad del duvet se mide por su capacidad de compresión-expansión, expresada internacionalmente a través del término Fill Power (poder de llenado; FP), un parámetro muy importante a la hora de considerar la elección de una prenda. Un número de Fill Power de 600 se considera de muy buena calidad y si es de 800, de excelente calidad. Es importante entender un concepto: una campera de duvet con un número FP alto será más liviana y comprimible. Se puede igualar su eficiencia térmica con una de FP más bajo, pero será menos liviana al tener que usar más plumón, además de menos comprimible al tener que guardarla en la mochila
Hay avances tecnológicos permanentes en distintos tratamientos y certificaciones del duvet. Un ejemplo es el proveedor Allíed, que ofrece tratamientos como el HyperDRY, de resistencia al agua sin fluorocarbonos o el BioDown, un plumón antimicrobiano. Y está también la importante certificación RDS (Responsable Down Standard), que ayuda a las marcas a garantizar que el duvet que utilizan en sus productos no provenga de animales que hayan sido objeto de daños innecesarios.
Las prendas con relleno térmico de plumón impermeable (las más costosas), cuentan hoy en día con distintos productores. Por ejemplo, la tecnología patentada Encapsil utiliza un proceso químico a base de silicona libre de fluorocarbonos. Cuando una pequeña cantidad de siloxano se deposita en cada plumón, se adhiere a su estructura molecular modificada, de un modo prácticamente permanente. Cómo resultado se obtiene un duvet hidrofóbico, más resistente y con un 25 % más de capacidad aislante (un sorprendente número 1.000 de Fill Power).

1707_camperas
Las tecnologías de construcción en las camperas también van cambiando: los clásicos tabiques o bafles horizontales que retienen el duvet han evolucionado en otros diseños de compartimentos, que no solo evitan la dispersión del plumón, sino que consiguen una mejor adaptación al cuerpo y generan una serie de canales donde circula y se conserva mejor el aire caliente. Estos diseños pueden ser cúbicos, romboidales o, incluso, de dibujos diferenciados en distintas zonas de la prenda.
Los tejidos exteriores y los forros interiores que encierran al duvet también han mejorado. Dos ejemplos: el Pertex Quantum es una tela ligera y suave, tejida con hilos increíblemente finos para mejorar la retención del calor. Un acabado repelente al agua duradero (llamado DWR) proporciona protección adicional contra la intemperie. En los forros interiores, las tecnologías reflectivas, como la Omni-Heat, ayudan a mejorar la eficiencia en la retención del calor corporal.

Rellenos sintéticos

La humedad es el gran enemigo del duvet. Ahora existe el duvet hidrofóbico, pero el común que mayormente se utiliza se apelmaza y disminuye en gran medida sus propiedades térmicas. Por este motivo y temas como volúmenes de producción y costos, se buscaron alternativas dentro de los materiales no naturales. Así aparecieron fibras sintéticas de relleno térmico como el Polarguard, el Thermolite o el PrimaLoft, básicamente formados por fibras y microfibras de poliéster, que pueden ser de filamentos continuos, cortos o huecos.
Del PrimaLoft puede destacarse una notable evolución con el tiempo. Apareció originalmente en 1980 y, como pasa en muchos casos con la tecnología, por una inquietud militar. Actualmente hay una variada familia de este duvet sintético, como el PrimaLoft Sport, el PrimaLoft Gold Insulation o el ThermoBall.

1707_camperas
Otra alternativa es el Polartec Alpha. No es solo un relleno, sino una tela. Tiene una estructura tipo sandwich que optimiza el rendimiento térmico de la fibra y su respirabilidad. El tejido exterior es resistente al agua y el viento, y el forro interior, suave y transpirable. Entre ambos trabaja la fibra hueca, reteniendo el calor.
Una novedad reciente es la que ofrece la empresa japonesa de tecnología Homi. Aparte de un relleno térmico sintético ultrafino de 3M,  sus camperas usan la tecnología HeatCore: tres núcleos de calor formados por fibra de carbono y que pueden desplazarse hacia arriba o hacia abajo (del pecho a la cintura). Como vemos, la retención del calor ha ido evolucionando y casi todos los inviernos tenemos nuevos componentes para la temporada.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Federico Svec

Federico Svec

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend