Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana instaló nueve cenizómetros en los cantones de la provincia de Tungurahua. Pero, ¿qué son estos aparatos? Básicamente, embudos o recipientes con marcas de nivel que permiten conocer la caída de ceniza, en este caso del volcán Sangay, en esa provincia andina. Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informaron, además, que mediante una aplicación móvil podrán hacer la lectura de dicha información para así diseñar posibles escenarios y comportamientos de este fenómeno en la provincia.
Elvis Vásquez, directivo de la Cruz Roja en Tungurahua, indicó que este aparato permitirá a las autoridades activar los protocolos de emergencia ante los procesos eruptivos que se registran en la zona. “Hemos colocado en sectores altos de la ciudad estos equipos que nos permitirán medir cuánto ceniza ha caído”, aseguró Vásquez.
La actividad eruptiva del coloso amazónico es considerada alta y los vientos dirigen el polvo volcánico al occidente del macizo. El informe del Geofísico de este martes 23 de junio indica que en el sector se registraron lluvias y que las condiciones climáticas impiden observar al volcán, por ello los cenizómetros son importantes. Perú es otro de los países que lo utiliza.
Fuente: ElComercio.com
Comentarios