Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 01-11-2019 17:25

La Payunia, una maravilla dominada por los volcanes

Es un increíble entorno volcánico enclavado en la precordillera. Sus paisajes nos brindan la sensación de retroceder a los orígenes del planeta Tierra.
Ver galería de imágenes

La Reserva Provincial La Payunia es un entorno natural volcánico enclavado en la precordillera mendocina. Tiene atractivos imperdibles para recorrer y se puede llegar desde las ciudades de Malargüe o San Rafael. Para llegar desde la última ,se sale por la Ruta Nacional 144 hacia el sur, hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 que nos llevará hacia la ciudad de Malargüe. Desde allí y 20 kilómetros al sur accedemos al empalme de la Ruta Provincial 186 y luego la RP 181. Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza y está en la lista para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En La Payunia van a encontrar inmensos derrames de lava solidificada, escoriales, campos de roca basáltica y más de 800 conos volcánicos, con un promedio de 10,6 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados. Así se disputa con la península de Kamchatka, en Siberia, Rusia, el primer lugar en el mundo con mayor concentración de volcanes.

1101_payunia

La Payunia es una zona de extraña belleza, uno tiene la sensación de viajar a un pasado muy remoto y entrar a paisajes que rememoran los orígenes del planeta Tierra, aunque a algunos visitantes les da la impresión de entrar a un paisaje lunar o extraterrestre, como si se tratase de uno de los escenarios de Star Wars.

Y en ese escenario se destaca el volcán Payún Matrú, una muestra del ecosistema patagónico en Mendoza. Otros puntos imperdibles para transitar son los escoriales del volcán Santa María, las Pampas Negras o la base de ese cono perfecto que es el volcán Payún Liso.

En cuanto al orígen del nombre, hay varias versiones sobre el de La Payunia, también conocida como Payún o Payén. Por un lado, la voz pehuenche Payén se refiere al lugar donde hay mineral de cobre. En la versión que viene de la lengua mapuche, las voces payén o payún son equivalentes a barba, así que por ejemplo el volcán Payún Matrú se puede traducir como barba de chivo.

1101_payunia

La Reserva Provincial La Payunia se creó en 1982 y cubre una superficie de 450.000 hectáreas. ¿Cuándo conviene visitar La Payunia? Aunque se puede hacer todo el año, el clima de Cuyo es mejor en primavera y otoño, siendo muy caluroso en verano y muy frío en invierno. El ecosistema, un desierto hermoso, es el reino de guanacos y choiques, que los turistas van a poder admirar en sus recorridos. En cuanto al turismo activo, las actividades que van a poder hacer son: cabalgatas, excursiones en vehículos todo terreno (por ejemplo al volcán Payún Matrú), trekkings, avistajes de fauna y safáris fotográficos.

Además, Payunia es el paraíso de los vulcanólogos y científicos de todo el mundo, que llegan a Malargüe para descubrir los secretos de esta singular región. La reserva está protegida por guardaparques y no tiene costo de ingreso, aunque deberán hacerlo acompañados por un guía habilitado. El tipo de camino es solo apto para vehículos altos. Una última cosa para tener en cuenta es que un recorrido típico suele durar unas 12 horas y conviene que estén mentalizados y preparados para una jornada tan larga, ¡pero bien vale la pena!

Más información: www.malargue.tur.ar

Galería de imágenes

Federico Svec

Federico Svec

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend