Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 30-10-2019 19:07

Increíble viaje al Japón menos conocido

Ocho planes para descubrir un Japón fuera del circuito tradicional: naturaleza, aventura y paisajes mágicos. Ideal para el verano y para encontrar por nuestros propios medios la otra cara milenaria de una cultura fascinante.

Japón es uno de los destinos asiáticos favoritos de los argentinos. Sus tradiciones milenarias, su arquitectura exquisita y la calidez de su gente lo convierten en un lugar imperdible. Sin embargo, hay mucho aún por descubrir en este encantador país fuera del circuito tradicional. Aquí, ocho propuestas para acercarse un poco más al Japón profundo durante el verano.

1. Dewa Sanzan

Viaje al Japón menos conocido

El monte Haguro, el monte Gassan y el monte Yudono –que conforman Dewa Sanzan o “las tres montañas sagradas de Dewa”– están coronados por tres templos que responden a la creencia shugendo (una mixtura de elementos sintoístas y budistas) y son uno de los secretos mejor guardados de la prefectura de Yamagata, al noroeste del territorio. Conocer estas tres joyas implica recorrer un camino espiritual de nacimiento, muerte y renacimiento, cada aspecto representado por su correspondiente montaña y templo.

Tras partir desde la cercana ciudad de Tsuruoka, es posible llegar en bus hasta la base del Monte Haguro y realizar un ascenso a través del bosque donde se observan distintas estructuras, como la pagoda de cinco pisos o pequeños santuarios junto al camino dedicados a diferentes deidades. En Haguro, el ascenso está marcado con escaleras y resulta empinado en ciertos tramos, totalizando una hora a paso firme. El ascenso desde la base de Gassan hasta su templo es a la intemperie, con clima propenso a cambios bruscos, y presenta dificultades de trekking intermedio, por lo que es indispensable tener buena condición física. Se recomienda llevar buen calzado, protector solar, mucha agua y abrigo.

japon 4
Leé también
Japón casi gratis

Si se cuenta con el tiempo suficiente y buenas condiciones meteorológicas, se puede continuar el sendero desde Gassan hasta Yudono. Debido a que el área es remota, el uso de los baños en las estaciones del recorrido tiene un costo aproximado de 100 yenes por persona. Los templos Haguro y Yudono cobran alrededor de 500 yenes por el ingreso. No se permiten fotografías dentro de los templos.

Cómo llegar: La empresa de bus Shonai Kotsu, línea Haguro-Gassan, parte de la terminal localizada junto al centro comercial S-Mall cercano a la estación de tren de Tsuruoka. Los costos son por tramo y por persona de acuerdo al itinerario elegido, se recomienda chequear los horarios previamente (más información en: shonaikotsu.jp/english/sp/tourism/haguro.html). El tramo hasta la base de Haguro toma alrededor de 40 minutos. En fines de semana, un ramal llega también hasta Yudono (caso contrario, el único acceso ida y vuelta es por el sendero de montaña). Se recomienda tomar el primer bus de la mañana para aprovechar el día. Los accesos a Gassan y Yudono se encuentran cerrados durante el invierno.

2. Templo de Yamadera

Viaje al Japón menos conocido

Localizado en la prefectura de Yamagata, Yamadera (“el templo de la montaña”) es un bello complejo arquitectónico budista. Existen varias edificaciones para acceder durante el recorrido, pero sin dudas la estrella del lugar es el Hall Godaido, al que se llega luego de un acenso de aproximadamente 30 minutos rodeado de vegetación y construcciones varias. Si bien puede presentar cierta dificultad en algunos sectores un poco más empinados, el camino está perfectamente demarcado y el obsequio luego del esfuerzo es una impresionante vista del valle y la ciudad de Yamadera. En el hall podremos observar también cientos de tarjetas personales dejadas por los visitantes, como una forma de solicitar prosperidad luego de transitar la subida con empeño.

Cómo llegar: La línea de tren JR Senzan conecta Yamadera con la ciudad de Sendai en aproximadamente una hora. Desde la estación de Yamadera, en cinco minutos de caminata, se llega a la base del camino para comenzar el ascenso. Algunas áreas del complejo tienen costo de acceso de entre 200 y 400 yenes por persona.

3. Festival de fuegos artificiales de Nagaoka

Viaje al Japón menos conocido

Nagaoka, en la prefectura de Niigata, fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello quedó destruida en gran parte y miles de sus habitantes fallecieron. Para poder revitalizar el ánimo de la población –y, consecuentemente, restaurar la ciudad– en 1946 se realizó un primer festival conmemorando a los ausentes. Dicha celebración evolucionó hasta convertirse en un evento de tres días que se lleva a cabo del 1 al 3 de agosto cada año, dos de ellos dedicados al show de fuegos artificiales más grande de todo Japón. En el transcurso de dos horas se nos presenta un exquisito programa de luces y colores, cuyo punto máximo es el despliegue “Fénix”, fuegos artificiales que convierten la noche en día a lo largo de dos kilómetros junto al río Shinano. Los accesos al predio son con ticket adquirido anticipadamente para diversas secciones y con precios variados. Durante esta celebración, la habitualmente tranquila ciudad de Nagaoka acoge alrededor de 500.000 personas.

Cómo llegar: El tren Joetsu Shinkansen de alta velocidad parte desde la cercana ciudad de Niigata y conecta con Nagaoka en aproximadamente media hora. Como el festival es una celebración masiva, se recomienda planificar con cuidado y reservar asientos de ida y vuelta, como así también el alojamiento, con mucha anticipación. Más detalles en https://nagaokamatsuri.com/en/.

4. Shirakawa Go

Viaje al Japón menos conocido

La villa de Shirakawa-go se encuentra inmersa en un pintoresco valle en la prefectura de Gifu. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, se destaca por sus tradicionales casas estilo gassho-zukuri, con un característico techo triangular de paja. Algunas de ellas están muy bien conservadas y funcionan como museos, con un boleto de acceso que ronda los 300 yenes por persona. Una vez dentro, nos encontramos con utensilios relacionados a la producción de seda (principal actividad de la villa) y el trabajo de campo, además de recreaciones de la vida cotidiana antigua y documentos fotográficos. La villa es pequeña y recibe muchos visitantes, por lo que en la hora del almuerzo la demanda es alta y se generan largas esperas en los restaurantes del lugar. Se recomienda llevar vianda o bien almorzar temprano.

Cómo llegar: El bus que parte desde la estación de Takayama toma aproximadamente una hora y requiere reserva previa tanto para la ida como para el regreso. Más detalles en http://ml.shirakawa-go.org/en/.

5. Castillo de Himeji y Jardín Kokoen

Viaje al Japón menos conocido

No es noticia que los castillos abundan en Japón. En el pasado, los llamados daimyos, o señores feudales, regían distintas porciones del territorio y los castillos eran la demostración palpable de su poder en cada área. Muchos de ellos aún persisten intactos en buena parte, o bien lo hacen sus cimientos, como testigos inequívocos de aquellas épocas lejanas. En este sentido, el castillo de Himeji es considerado el mejor conservado de todo Japón. Habiendo sobrevivido no solo al paso del tiempo sino también a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, hoy es posible visitarlo nuevamente luego de varios años de cierre debido a obras de restauración. Junto al castillo se encuentra el tradicional jardín japonés Kokoen, establecido en 1992 y compuesto de diferentes sectores que se visitan en un orden preestablecido. El lugar también cuenta con un salón de té, entre otros espacios. Se puede adquirir una entrada combinada para acceder a ambas locaciones –castillo y jardín– con un costo menor.

Viaje al Japón menos conocido

Cómo llegar: El tren Tokaido-Sanyo Shinkansen de alta velocidad conecta Kyoto y la estación de Himeji en aproximadamente una hora y media. Salga hacia la calle Otemae desde la estación y el castillo se divisará fácilmente hacia el fondo de la misma. Para mayor información sobre el castillo Himeji: https://www.himejicastle.jp/en/. Para saber más del jardín Kokoen: https://www.himeji-machishin.jp/ryokka/kokoen/en/index.php.

Hokkaido mágico

Al norte del Japón nos encontramos con la bella isla de Hokkaido, guardiana de algunos de los paisajes naturales más imponentes de todo Japón. Si bien se encuentra conectada a la isla principal (Honshu) mediante ferrocarriles y carreteras, en 2016 se inauguró el tan esperado tramo de Shinkansen (tren de alta velocidad) que permite reducir los tiempos y aprovechar al máximo la estadía allí.

6. La península de Shakotan

Viaje al Japón menos conocido

Esta península, de gran extensión, cuenta con diversos puntos que invitan a detenerse para disfrutar de increíbles vistas al mar. La península de Shakotan forma parte del Parque Cuasi Nacional Niseko-Shakotan-Otaru Kaigan, establecido en 1963 para preservar la zona. Uno de los puntos más bellos es sin dudas Shimamui, que en lenguaje Ainu –antiguos habitantes de la zona– significa “ensenada rocosa”. Desde allí se pueden emprender caminatas sin costo de entre 30 minutos y hora de duración, que permiten acceder tanto a la playa rocosa que se encuentra debajo como a miradores estratégicamente ubicados. El área cuenta con estacionamiento, restaurant y baños.

7. El canal de Otaru

Viaje al Japón menos conocido

Durante la primera mitad del siglo XX, la ciudad de Otaru floreció junto al canal que recorrían pequeñas embarcaciones transportando mercancías desde y hacia barcos más grandes. El constante movimiento comercial de este canal resultó vital para el desarrollo integral de Hokkaido. El canal hoy se ha convertido en un paseo por excelencia que reúne a turistas y locales por igual con ofertas gastronómicas variadas, a las que se suman coloridos festivales durante el verano. Otaru también es conocida por sus artesanías en vidrio, con decenas de locales en sus calles para decidir qué recuerdo llevar a casa.

8. Furano y Biei, el corazón campestre

Viaje al Japón menos conocido

Furano es una ciudad rural en el interior de la isla, famosa por sus cultivos de flores que tiñen las laderas de colores variados. La visita a estos campos no tiene costo, pero se recomienda llegar temprano para evitar los contingentes de turistas que hacen su aparición masiva alrededor del mediodía. Debido a que su principal producción es la lavanda, es posible encontrar una amplia oferta de productos derivados que van desde jabones hasta helado. Muy cerca se encuentran también los campos de Biei, cuyas pintorescas colinas son la mejor muestra de la campiña japonesa, invitando a conductores y ciclistas a atravesarlas y fotografiarlas a gusto.

Viaje al Japón menos conocido

Cómo llegar a Hokkaido: El tren de alta velocidad Hokkaido Shinkansen ahora termina en la estación Shin-Hakodate Hokuto, desde donde pueden tomarse otros ferrocarriles hasta Sapporo, la capital de Hokkaido (en próximos años se espera que el Hokkaido Shinkansen se extienda hasta Sapporo). Debido a que las distancias en Hokkaido son extensas y no todos los sitios de interés pueden visitarse en tren, la mejor forma es alquilar un auto y partir desde Sapporo, dedicando un día a cada lugar o bien combinando Otaru y Shimamui en un mismo día. Toyota es una de las compañías disponibles para contratar estos servicios. Más información en: http://www.toyotarentacar.net/english/. Las distancias son de aproximadamente 100 km hasta la costa de Shimamui, pasando por la ciudad de Otaru (hacia el oeste) y de otros 100 km hasta Furano (hacia el noreste). Tener en cuenta que en Japón se maneja por la izquierda.

Agradecimiento especial a Erika Uehara.

 

También te puede interesar

at Paula Fernández

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend