Tuesday 16 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-03-2021 08:45

Hallan en Dinamarca una espada de la Edad de Bronce en perfecto estado

Un equipo de investigadores del Museo de Odense, Dinamarca, descubrió el arma mientras realizaba trabajos arqueológicos en la zona. ¿De cuántos año data?
Ver galería de imágenes

Un equipo de investigadores del Museo de Odense, en Dinamarca, descubrió una espada de unos 3.000 años de antigüedad que,  sorprendentemente, estaba en muy buen estado de conservación.

Según informaron los directivos del mencionado museo ubicado en el corazón de la segunda ciudad más importante de Dinamarca, a través de un comunicado oficial, el hallazgo del arma tuvo lugar mientras los científicos se encontraban realizando una serie de trabajos de prospección arqueológica con motivo de la construcción del Gasoducto Báltico en la isla danesa de Funen.

0315_espada

El arma en cuestión, que según los especialistas, formó parte de una ofrenda, data del periodo IV de la Edad de Bronce nórdica, por lo que fue considerada como “una rareza” no solo por su antigüedad, sino, fundamentalmente, por el extraordinario estado de conservación en el que se encuentra.

La empuñadura de la espada, que fue elaborada con madera, cuerno y antimonio, se ha conservado de manera óptima. Asimismo, el material de líber con el que fue cubierta permitió que la hoja de bronce permaneciera casi intacta, salvo una capa de pátina que se ha formado en su superficie producto del paso del tiempo”, explica Jesper Hansen, curador en jefe del mencionado museo,

0315_espada

En tanto que la tizona, que pesa 1,3 kilos, está compuesta por distintos materiales y su conservación es un asunto tan complejo que los investigadores decidieron desmontar la empuñadura y mantener por separado los elementos que la conforman. 

“Esta técnica permitirá que el metal, la madera, el cuerno y el líber puedan ser tratados por separado para garantizar su correcta preservación”, manifestó Hansen.

Según Hansen, una vez que tanto los estudios de datación por radiocarbono como los trabajos de conservación culminen, la espada será rearmada y posteriormente expuesta en las instalaciones del museo de Montergarden, ubicado en la calle Overgrade 48, en pleno centro de la milenaria ciudad de Odense que es mundialmente conocida como “la ciudad de los museos”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend