Mientras en la Argentina se reparten con discrecionalidad las dosis de vacunas anti-covid que van llegando, en España están decididos a aplicar la mayor cantidad posible a los habitantes, con la mira puesta en el verano.
Así cada región procede de manera distinta con la cantidad suministrada por las autoridades nacionales. En Galicia la distribución quedó en manos de la Xunta, que en poco tiempo y con métodos muy precisos, cita desde el celular a la vacunación en puntos específicos a los beneficiarios de la tarjeta sanitaria. Cada persona recibe un mensaje en el móvil proveniente del servicio de salud, indicando el código de identificación del paciente y la citación para presentarse con día y hora para vacunarse. Tiene que abrir un archivo que contiene un código QR, único elemento que posibilita el acceso a la vacuna. Es lo que muestra para acceder al vacunatorio y cumplir con todo el proceso.
"Ayer vacunaron en Galicia a miles de personas en una misma jornada. A mi me tocó la AstraZeneca y me avisarán de la misma manera cuando me toque la segunda dosis, para lo que tendré que esperar unos dos meses -cuenta desde el pueblito gallego de Coles Laura Lunardelli-. Me citaron en un predio gigante y calculan vacunar a unas 300 personas por hora en la franja de 45 a 55 años. A los mayores les tocará la Pfizer que por el momento es para los de 75 a 80. En este caso con una frecuencia más corta entre la primera y la segunda aplicación. Empezaron el viernes pasado y todo es muy rápido y sin esperar. Enseguida hacen la aplicación y hay que esperar 15 minutos en un salón con distanciamiento para ver si se producen reacciones adversas. Luego te mandan a casa con la aclaración de que pueden aparecer efectos colaterales como fiebre, dolor de cabeza o náuseas. Yo no tuve nada de eso".
En Europa la AstraZeneca se aplicó a empleados de la salud y policías, mientras que la Pfizer se usa para docentes y mayores de 75 años en una primera ronda, para pasar a los inmediatamente menores en la segunda. Además, para abril esperan el arribo de vacunas Moderna y Janssen. "Acá tenemos que usar barbijo en todos lados y si no te multan", completa esta periodista argentina radicada en la Madre Patria desde hace más de 10 años.
Un ejemplo para tomar en cuenta por la celeridad y responsabilidad con que actúan las autoridades.
Comentarios