Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 24-02-2023 10:29

Te presentamos a los dos yaguaretés que nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable

Se trata de la cría de la pareja conformada por Qaramtá y Mbareté, la hembra que fue especialmente trasladada desde el Iberá hasta esa reserva chaqueña para procrear. Video
Ver galería de imágenes

Dos cachorros de yaguareté (Panthera onca) nacieron en un inmenso corral que fue especialmente construido en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, según lo informó, a través de comunicado oficial, la Fundación Rewilding Argentina (FRA,

Se trata de los primeros dos hijos de la pareja conformada por Qaramtá, el macho silvestre que es monitoreado por medio de un collar satelital, y por Mbareté, la hembra que fue trasladada desde el Parque Nacional Iberá, Corrientes, hasta el Impenetrable para su apareamiento y procreación, en el marco del proyecto que desde hace varios años están llevando a cabo de manera conjunta especialistas de FRA y de Parques Nacionales y la provincia de Chaco para la preservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

2402_yaguareté

Cabe recordar que previamente, Qaramtá ya había tenido crías con otra hembra de nombre Tania; se trata de Nala y Takajay, quienes crecen en esta área protegida contribuyendo a consolidar la presencia de la especie en la región chaqueña.

Tras el período de apareamiento, el 29 de enero pasado Tania se adentró en el monte nativo de los inmensos corrales y ya no volvió a salir en busca de su ración diaria de comida, lo que llamó la atención de los guardaparques del lugar que, tras buscarla sin éxito durante varios días, finalmente la encontraron el 7 de febrero junto a sus dos crías que, según los registros de las cámaras trampa nacieron en la madrugada del día 30 de enero2402_yaguareté

 “Los dos cachorros serán criados por su madre en el monte chaqueño de estos gigantes corrales y sin contacto con los seres humanos. Para el momento de su liberación total faltan aún entre dos y tres años”, señalaron desde FRA.

En tanto que la directora de la ONG Conservation Land Trust Argentina (CLT), Sofía Heinonen, resaltó que “en la Década de la Restauración de los Ecosistemas estamos avanzando en la recuperación de esta especie simbólica, gracias al compromiso del gobierno de la provincia del Chaco por poner en agenda la economía basada en el turismo de naturaleza. Necesitamos de gobernantes que sostengan este compromiso”.

Por último, el comunicado señala que “como consecuencia de consideraciones genéticas y poblacionales en el marco de este proyecto, los cachorros serán trasladados al Iberá para fortalecer dicha población, en una zona que puede albergar actualmente una mayor cantidad de ejemplares, tal como se espera que suceda a futuro en el Parque Nacional El Impenetrable”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend