Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-11-2022 10:19

Avistan a dos yaguaretés silvestres en Chaco

Se trata de dos ejemplares machos adultos que fueron avistados, uno, en el Parque Nacional El Impenetrable y, otro, en el interior de un campo privado lindero a esa importante reserva.  
Ver galería de imágenes

Dos ejemplares adultos de yaguareté silvestre fueron avistados en distintas zonas de la provincia de Chaco, según informaron oficialmente  desde Parques Nacionales (PN). Mientras uno fue visto en la zona del Parque Nacional El Impenetrable, el otro apareció en un campo ganadero con espacio destinado a la conservación, ubicado en las inmediaciones de esa gran reserva chaqueña.  

De esta manera, según informaron los especialistas, con el hallazgo de estos dos nuevos ejemplares, de los aproximadamente 20 yaguaretés que, se estima, viven en el Gran Chaco, ya suman tres ejemplares machos los que han sido vistos en Chaco, además de los cachorros que nacieron en pasado mes de octubre.    

0311_yaguareté

El avistamiento de estos dos yaguaretés fue posible gracias al trabajo conjunto entre Parques Nacionales, el CONICET, Fundación Rewilding, Red Yaguareté y la provincia de Chaco.  

“Para nosotros es una enorme celebración. Tenemos un plan en el marco de la Comisión Nacional de Conservación del Yaguareté, con cinco organizaciones en red y cinco provincias trabajando juntas para conservar a este monumento natural como parte de un plan de conservación de la biodiversidad”, explicó, en conferencia de prensa, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

0311_yaguareté

“La provincia tiene una agenda ambiental muy clara, y hemos marcado hitos como aumentar las áreas protegidas para poder escalar a un 10% de la superficie provincial. Chaco va a seguir liderando la agenda ambiental del Norte Grande, y así queremos que sea. Esta noticia es un gran anuncio no sólo para el Chaco sino para la Argentina y el mundo”, agregó la funcionaria chaqueña.

Por su parte, el coordinador del Proyecto Yaguareté, Agustín Pabiolo, resaltó la gran importancia que significa para esa ONG este avistamiento de yaguaretés al afirmar que “es un hito para la conservación que sigan apareciendo animales en esta región. Es la población más amenazada en nuestro país, y estos registros nos renuevan la esperanza de que la especie todavía tiene potencial de recuperarse”.

0311_yaguareté

Ojalá aparezcan más. Estamos haciendo un gran esfuerzo de monitoreo. El camino que nos queda es arduo pero estas noticias nos dan esperanza de que se puede lograr”, concluyó Pabiolo.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend