Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-11-2022 15:17

En octubre, el Paraná registró el mayor caudal de los últimos 25 años

Así lo dio a conocer oficialmente el Instituto Nacional del Agua. ¿A qué se debió este histórico fenómeno que trae mucho alivio a los habitantes de las numerosas ciudades correntinas que se levantan a la vera de este importante río?
Ver galería de imágenes

El Instituto Nacional del Agua (INA) dio a conocer el último informe del pasado mes de octubre en el que da cuenta de que, durante ese mes, el río Paraná alcanzó su mayor caudal de agua de los últimos 25 años en la provincia de Corrientes. 

“El promedio semanal del tramo correntino-paraguayo del río Paraná resulta un 78 % superior al correspondiente promedio de la misma semana de 2021”, señala el informe.

“Nuevamente, prevaleció una fuerte tendencia ascendente como consecuencia del sostenido caudal entrante al tramo. Es una onda de repunte ordinario que se propaga rápidamente por el mismo”, agregaron desde el INA.

0211_paraná

Por otra parte, los especialistas señalaron que los actuales niveles se encuentran ubicados en la franja de oscilación en aguas medias con picos de repunte importantes, como, por ejemplo, el que se registró en la última semana de octubre en la localidad correntina de Goya, donde el nivel ascendió a razón de 0,03 metros por día, alcanzando, el domingo 31, los 4,59 metros de altura.  En tanto que, en las costas de la ciudad de Corrientes, trepó a los 4,85 metros.

La crecida del cauce es la más importante de los últimos 25 años y se sostiene desde el 13 de octubre, cuando comenzó a superar los 3 metros de altura, tras las intensas precipitaciones que tuvieron lugar tanto en la alta cuenca del río Uruguay como, así también, en  la totalidad de la Cuenca de Iguazú”, explicó Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA.

0211_paraná

Por último, de cara al mes de septiembre que acaba de comenzar, el especialista advirtió que “tras el pico de esta última gran creciente es muy probable que el río Paraná quede en aguas medias”.

"Hay presunción de lluvias sobre la región que se dio a la crecida, pero es claro que irán mermando. El nivel de las aguas irá cayendo sin llegar a valores críticos", concluyó Borús.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend