Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-10-2022 10:32

Alivio: el río Paraná registró la altura máxima del año en Santa Fe

El récord tuvo lugar a la altura del puerto de esa provincia gracias a los 2 metros que creció el mencionado río este martes 25 de octubre producto de las lluvias registradas en la cuenca alta de la región del litoral. ¿Qué altura alcanzó? Pronóstico para los próximos meses.
Ver galería de imágenes

En una noticia largamente esperada tanto por los profesionales del clima, y que trae mucho alivio y optimismo a las autoridades y a la población de Santa Fe, en el día de ayer, martes 25, el río Paraná creció dos metros a la altura del puerto provincial, alcanzando de esta manera los 3 metros de altura, la más alta en lo que va del año, según el último parte dado a conocer por Prefectura Naval Argentina.

Según el informe, las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en la cuenca alta de la región del litoral provocaron este importante aumento en el nivel de las aguas del Paraná, en el centro de Santa Fe.

2610_paraná

"Estamos viendo que hay cierto contraste fuerte entre la tendencia climática que se va esbozando para adelante y lo que finalmente resulta y, lamentablemente tanto en Santa Fe como en Entre Ríos se están cumpliendo las perspectivas de lluvias escasas previstas en septiembre”, explicó Juan Borus, subgerente de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), al diario UNO.

Si bien los diferentes pronósticos prevén que para el martes 1 de noviembre haya un aumento de aproximadamente unos 40 centímetros, al tiempo que reconocen que las condiciones son mejores que las registradas tanto en 2020 como en 2021, sin embargo, la perspectiva climática todavía no les permite a los profesionales establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes que comenzó en el mes de marzo de 2020.

2610_paraná

“Esta onda de crecida del Paraná, que en este momento tiene su segundo pulso, hace que pase a estar en aguas medias. Ahora, el pico lo está teniendo Corrientes en donde entre hoy y mañana se espera que pueda alcanzar los 4,9 metros de altura. Eso es una mejora en todo sentido en las tomas de agua, en la navegación fluvial, inclusive en lo que hace a los arroyos del Delta” explicó el profesional.

2610_paraná

“La mayoría de los modelos de circulación climática nacional y regional mostraban, que ahí no iba a haber lluvias importantes, y, sin embargo, las hubo. En este mes de octubre va a pasar lo mismo, va a terminar con anomalías de lluvias. Es una mejora que estaba prevista. Aún no está claro cómo será el verano, lo sabremos en las próximas semanas", concluyó Borus.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend