Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 19-02-2023 10:00

La fauna marina se recuperó mucho más rápido de lo pensado tras la extinción masiva

Así lo afirma una investigación que fue llevada a cabo en el  yacimiento de Biota de Guiyang, ubicado al sur de China.
Ver galería de imágenes

La recuperación de la fauna marina tras la extinción masiva del Pérmico-Triásico, hace aproximadamente unos 252.000.000 de años, se dio mucho más rápido de lo que los especialistas creían, según un artículo publicado en la revista Science.

Es que. si bien hasta ahora se pensaba que, como consecuencia de la prácticamente nula biodiversidad superviviente, la recuperación biótica había sido muy lenta, calculándose que se demoró unos 8.000.000 de años, un reciente estudio afirma que su recuperación llevó mucho menos tiempo.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de científicos liderado por el investigador Xu Dai, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Geociencias de China, exploró la denominada Biota de Guiyang, un conjunto de fósiles marinos del Triásico inferior que se encuentra perfectamente conservado en la Formación Daye, ubicada en el sur chino.

1502_fauna marina

“Este conjunto, que data de hace 250,8 millones de años, representa uno de los lagerstätte —término usado para designar aquellos yacimientos paleontológicos con una gran riqueza de fósiles— del Mesozoico más antiguo conocido y proporciona una instantánea sin precedentes de un ecosistema marino solo un millón de años después de la gran extinción”, explicó el científico en una entrevista con SINC.

"No solo causó un grave descenso de la diversidad, sino que también desencadenó la transición de la fauna evolutiva del Paleozoico a la moderna. La Biota de Guiyang nos dice que esta transición se produjo ágilmente. Un millón de años en historia geológica es rápido", agregó Dai.

Además, si bien los científicos encontraron varias biotas del Triásico que datan de unos 3.000.000 de años después de ocurrida la gran extinción, la Biota de Guiyang ha demostrado tener una antigüedad mucho más cercana a ese evento, lo cual representa un ecosistema marino altamente diversificado y ecológicamente complejo.

Obtuvimos su edad numérica utilizando la técnica de datación U-Pb de alta precisión en los granos de circón hallados en el intervalo fósil. Esta rápida recuperación de la fauna en el Triásico Temprano se muestra con conjuntos fósiles poco diversificados y dominados por uno o dos taxones, que se denominan taxones oportunistas”, señaló el líder del estudio.

1502_fauna marina

“Hasta la fecha, hemos encontrado 40 especies que representan al menos 19 órdenes, desde depredadores muy grandes, como el celacanto, de un metro de longitud, hasta organismos muy pequeños, como los foraminíferos. El principal cambio evolutivo habría sido que están más diversificados en los océanos modernos, salvo los ammonoideos, que tuvieron mala suerte y se extinguieron a finales del Cretácico, junto con los dinosaurios no avianos", relató Dai.

A partir de ahora, Dai y su equipo de colaboradores tratará de investigar no el origen de la causa que provocó la extinción masiva de la fauna marina sino, fundamentalmente, sus terribles consecuencias, algunas de las cuales siguen siendo un gran misterio para la ciencia.

"Nuestra investigación refuta el modelo de recuperación trofológica escalonada, prueba el rápido surgimiento del ecosistema marino de tipo, y degrada la hipótesis de la zona muerta trófica al llenar, al menos parcialmente, el vacío de vertebrados fósiles paleotróficos del Triásico Temprano", concluyó Dai.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend