Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 31-01-2023 11:40

Avistamiento de delfines oscuros en la Patagonia

Verlos en su hábitat natural es uno de los atractivos de mayor demanda entre los turistas que visitan hoy Puerto Madryn, según informó la Secretaría de Turismo de esa localidad de la costa atlántica chubutense. ¿Quiénes son las nuevas vedettes de la Patagonia?

Acostumbrados a escuchar sobre los maravillosos avistajes de ballenas que fueron la atracción típica de la zona durante muchas temporadas los delfines oscuros perdieron cartel. Pero si bien no son una rareza en la zona, en el verano 2023 están haciendo temporada y representan a los mamíferos marinos más buscados para poder experimentar desde cerca, y embarcados, una experiencia divertida  e increíble en las costas de Puerto Madryn. Las salidas para avistar a estos mamíferos marinos en las costas chubutenses se realizan en veleros, lanchas y catamaranes que navegan por el Golfo Nuevo entre diciembre y abril. Y hoy concentran un especial interés.

Los delfines oscuros son de tamaño más pequeño y presentan una piel más fina que su par de la costa Atlántica. Al estar limitados a aguas relativamente costeras y continentales del hemisferio sur y debido al comportamiento acrobático de esta especie, constituyen un objetivo frecuente del turismo de observación de delfines en lugares como Sudáfrica, Nueva Zelandia y Chile.  Se considera que existen cuatro subespecies reconocidas en diferentes lugares, la del delfín que se presenta en el balneario chubutense es la conocida como Fitzroy.

01-31-Avistamiento de delfines oscuros en Patagonia.

Este animal tiene algunas particularidades: generalmente forma grupos de entre ocho a 15 ejemplares y se acerca a las embarcaciones en el momento del avistamiento con muchas ganas de socializar y da lugar a uno de los espectáculos naturales más impactantes del golfo. Otra característica de este mamífero es que es uno de los pequeños cetáceos que más abunda en el Mar Argentino y especialmente en la Patagonia, lo que permite que los turistas puedan disfrutar una experiencia singular al tomar contacto con ellos con una probabilidad de avistaje de casi un 100% , lo que puede fallar cuando se trata de sus partners las ballenas.

Las excursiones tanto para avistar ballenas como delfines oscuros parten desde el muelle Luis Piedrabuena, duran unas tres horas y se realizan entre dos y tres veces por día desde las 8. Un paseo ideal para disfrutarlo en familia y para estudiantes de oceanografía de todo el mundo no solo para conocer al delfín oscuro sino también para descubrir la navegación por las aguas del Golfo Nuevo, donde además pueden sorprender aves, toninas, lobos y elefantes marinos, en una zona que además premia con un casco urbano interesante  y buena gastronomía.

0726_puerto_madryn

Características para no confundirlos

Las especies de delfines oscuros se diferencian claramente por la preferencia de habitabilidad que eligen: no suelen compartir áreas de distribución. Los oscuros apenas comparten con el delfín austral pero son de menor tamaño,  tienen una cabeza de forma y patrón de colores similares, pero en estos es mucho más oscura, especialmente en torno al rostro.  La coloración clara de la parte frontal del cuerpo de un delfín oscuro es similar a la de su par pero este último tiene un pico mucho más largo.

En la costa occidental de África, vistos a distancia, hasta puede confundírselos con los delfines de Heaviside, otra variedad muy difundida, pero sus modalidades de salida a la superficie y de nado, el tamaño de grupo (generalmente es más numeroso) y los patrones de color permiten que sea posible distinguirlos al acercarse a ellos a simple vista. 

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend