Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 26-01-2023 13:48

Curiosidades de los lobos marinos marplatenses

Protagonistas de cada temporada se perpetúan sin perder cartel. Están en el puerto de Mar del Plata, entre otros puntos turísticos y son visitados por familias y curiosos que se eclipsan con sus hábitos. Algunas intimidades que los diferencian de otros pares.
Ver galería de imágenes

Los lobos marinos son grandes mamíferos nativos de todos los océanos del mundo (excepto del Atlántico norte). Junto con las focas, comprenden la familia Otariidae y se caracterizan por la capacidad de caminar en cuatro patas, pelaje corto y grueso, y un gran pecho. Son nadadores fuertes que pueden alcanzar velocidades de casi 32 km/h en el agua. Pero en determinados sitios donde suelen asentarse crean nuevos hábitos y pierden algunos de sus atributos naturales.

Símbolo de la ciudad de Mar del Plata, se encuentran emplazados en la Rambla de ¨La Feliz ¨desde la década del ´40 y en el año 2019 fueron declarados Monumento Histórico Nacional. José Fioravanti figura como el autor de los lobos marinos que adornan la postal más típica de la ciudad. 

01-26-Curiosidades de los lobos marinos marplatenses

 

Sutiles diferencias

  • Los lobos marinos cazan bajo el agua y pueden sumergirse a profundidades de 300 m, pero estando en cautiverio sus horas de nado se reducen, y hasta se convierten en seres sedentarios. Nadan poco, pero siguen usando sus aletas delanteras largas para generar empuje y sus aletas traseras para conducir , como suelen hacerlo otros de su especie.
  • Los lobos marinos son seres sociales por naturaleza, a menudo se pueden ver en grandes grupos, tanto en tierra como en mar. Los del puerto marplatense lo son más aún porque rápidamente identifican a los actores y trabajadores del lugar. Aprenden a llamarlos y a pedirles comida a los barcos.
  • Su coloración varía de blanco grisáceo a casi negro, aunque la mayoría en la feliz son de color marrón claro o oscuro. Hay seis especies de lobos marinos existentes, y una especie extinta de lobos marinos (el león marino japonés). Todas de diferente tono de pelaje.
  • Pueden bucear a profundidades extraordinarias, pero no pueden respirar bajo el agua. Como son mamíferos, los lobos marinos deben respirar aire para sobrevivir. Sin embargo, los  tienen construcciones fisiológicas especiales que les permiten conservar oxígeno mientras bucean. ¡Pueden aguantar la respiración hasta 20 minutos! Cuando los lobos marinos nadan bajo el agua, sus fosas nasales permanecen cerradas. En asentamientos costeros como los marplatenses con el tiempo dejan de hacerlo, o disminuyen su rutina de nado.

01-26-Curiosidades de los lobos marinos marplatenses

  • El promedio de vida en la naturaleza es de 20 años. Con el cuidado humano es de 30 años; se entiende por este al que reciben habitualmente en los oceanarios o en asentamientos naturales cercanos a una urbe.
  • El peso no es un tema menor. Un animal salvaje es un gran deportista. Dependiendo de la especie, los lobos marinos pueden variar en peso de 90-180 kg y 1.82 m de longitud, hasta 1,134kg de peso y 3.4m de longitud. Pero estas proporciones suelen aumentar cuando reciben cuidados especiales para ser observados por turistas: suelen perder formas. Si bien el tamaño del lobo marino varía considerablemente según la especie y su sexo el dimorfismo sexual es un rasgo definitorio de los lobos marinos: los machos son más grandes que las hembras en todas las especies. Los machos en Mal del Plata pueden alcanzar 1,134kg de peso y 3.6m de largo. Las hembras, casi 360 kg de peso y 2.7m de largo. Los lobos marinos de California, por ejemplo, tienen un promedio de 272-362 kg de peso y miden 1.8-2.5m de largo, mientras que las hembras pesan 90-136 kg y miden 1.5-1.8m de largo.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend