Thursday 18 de April de 2024
NATURALEZA | 16-02-2023 16:00

Ansenuza, el destino que suma consejos para ser un turista responsable

La primera temporada en el nuevo Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba, dejó muy buena impresión y muchos consejos para hacer un turismo más responsable con la naturaleza. Sobre todo, el que refiere a la conservación de las aves.
Ver galería de imágenes

La Asociación Aves Argentinas sigue trabajando para crear cada vez más hábitos que alejen al turista de ser un posible depredador de la naturaleza. Desde la provincia serrana, la entidad  comprometida con la región de Ansenuza ( desde mucho antes de la declaración como Parque Nacional) , continúa trabajando en tareas de investigación, conservación, así como de desarrollo productivo, presentándolo como una gran oportunidad y agenda. Se trata de un destino en desarrollo y cada temporada la oferta para el viajero crece en cantidad y calidad.

El Parque Nacional alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, a la vez que concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y de las especies migratorias de Sudamérica.

02-16-Ansenuza, el destino que suma consejos para ser un turista responsable

¿Qué podemos ver?

Creados en junio de 2022, el Parque Nacional y la Reserva Nacional Ansenuza protegen un ambiente único, tan bello como frágil, que tiene por protagonista a un gran lago salado interior, el quinto más grande del mundo y el mayor de Sudamérica. Junto con la Reserva Provincial de Usos Múltiples, que incluye también los Bañados del Río Dulce, constituyen un gran humedal que alberga hasta medio millón de aves playeras migratorias, entre muchas otras especies. Estas características tan particulares vinculan a la Laguna de Mar Chiquita con otros dos grandes lagos salados de los Estados Unidos: el Lago Mono en California, y el Gran Lago Salado en Utah. Los tres lagos comparten especies que cada año recorren larguísimas rutas, uniéndolos. Pero también desafíos de conservación ambiental, como áreas protegidas y de planificación de su uso público, incluida la de frecuentación turística. La naturaleza no conoce fronteras y, por eso, es vital el trabajo colaborativo entre países.

Conservación y desarrollo no son antagónicos

Las actividades productivas como el turismo de naturaleza consciente, respetuoso, responsable y bien planificado pueden convertirse en aliadas de la conservación. Para ello son vitales la ciencia y la investigación aplicadas. ¿Cómo? Llevando adelante censos y muestreos de especies, análisis de disturbios, estudios sobre las mejores prácticas en el uso de las costas y de los cuerpos de agua. La ganancia es enorme en términos de aprendizajes colectivos y experiencias. En conjunto con prestadores turísticos, autoridades y otras organizaciones que trabajan en la zona, pueden delinearse las mejores prácticas basadas en evidencia.

02-16-Ansenuza, el destino que suma consejos para ser un turista responsable

Por ejemplo, determinando una distancia óptima a la que pueden aproximarse las lanchas de excursión a las bandadas sin molestarlas ni interferir con ellas; o indicaciones sobre cómo preservar las costas, sitios vitales para tantas especies, del tránsito intensivo o el pisoteo involuntario de huevos y nidos. La tarea suma el trabajo colaborativo con la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo y otras ONG en lo que refiere a la instalación de carteles y señalética para que los visitantes cuenten con información que enriquezca su experiencia y les permita ser turistas cada vez más responsables. 

02-16-Ansenuza, el destino que suma consejos para ser un turista responsable

9 consejos para cuidar la naturaleza

  • Informarse antes de la visita.  Investigar y planificar el viaje con anticipación y disfrutar de todo lo que Ansenuza tiene para ofrecer: Desde la laguna con sus bajos y otros atractivos naturales, hasta la oferta variada de actividades que se vinculan con la tradición rural productiva y la cultura regional.
  • Recorrer la región. Muchas localidades esperan, cada una con una idiosincrasia particular. En este caso, Miramar de Ansenuza, Morteros, La Paquita, Altos de Chipirón Brinkmann, Balnearia, La Para y La Rinconada. La región de Ansenuza es un destino en desarrollo y cada temporada sorprende con algo nuevo.
  • Consultar el calendario de eventos naturales. Para saber qué es posible disfrutar según el momento de hacer tu visita. Ansenuza es un destino con espectáculos naturales para disfrutar todo el año.
  • Evitar llevar mascotas a las playas y sitios naturales. Los animales domésticos pueden espantar a las especies nativas, muy particularmente a las aves y fauna protegida que hace de este ambiente único su hábitat.
  • No dejar huella: llevarse todos los residuos que se generen durante la estadía, o colocarlos en los sitios específicos para su disposición final.
  • La naturaleza tiene sonidos propios y muy ricos. Aprovechar para conectarse con ellos y también con el silencio. La fauna local lo agradece.
  • Colaborar con la economía regional. Con la compra de artesanías y productos genuinos de la región, la contratación de guías y todo tipo de servicios turísticos locales se está  colaborando con la economía de muchas familias. Y se aseguran experiencias auténticas.
  • Evitar el uso de vehículos en las playas y sitios agrestes. Donde no haya caminos trazados es mejor ir a pie. Estos sitios son hábitat y lugares de nidificación de muchas especies. Los vehículos a motor, incluidas las motos pequeñas, pueden destruir mucho más de lo que se puede ver. Y respetar las indicaciones de la cartelería.
  • No hacer fuego, ni dejar colillas de cigarrillos. Estamos atravesando una dura sequía y esto vuelve aún más frágil al ambiente.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend