Monday 22 de April de 2024
NATURALEZA | 25-02-2023 10:00

Las temperaturas globales crecieron por octavo año consecutivo

Según un estudio elaborado por la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media global en 2022 se ubicó en torno a 1,15 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Pronóstico de cara al futuro inmediato.
Ver galería de imágenes

En el pasado año 2022, la temperatura media global superó en 1,15 °C los niveles existentes en la segunda mitad del siglo XIX, lo que lo convirtió en el octavo año consecutivo, a partir de 2015, en el que los valores de las temperaturas superan en, al menos, 1°C los niveles preindustriales.

Así lo afirma un estudio elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a finales del pasado en el que confirma que los últimos ocho años han sido los más cálidos a nivel mundial.

Además, el informe da cuenta de que las temperaturas que están registrando los termómetros en varias latitudes del mundo son realmente alarmantes, y, lo que es peor, pueden seguir aumentando en los próximos años.

2202_temperaturas globales

Para lograr la evaluación fidedigna de la temperatura a nivel global, los especialistas de la OMM se basaron en una serie de datos que fueron aportados por científicos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), del Centro Hadley, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre otras instituciones de relieve mundial.

Al combinar millones de observaciones meteorológicas, marinas y satelitales en un modelo meteorológico, los expertos de la OMM lograron caracterizar la atmósfera y calcular las temperaturas en cualquier momento y región del planeta, como, así también, dar a conocer oficialmente las alarmantes cifras registradas en los últimos años.

“Sin dudas los ocho años más cálidos se han sentido a partir de 2015, siendo los tres que implantaron récord 2016, 2019 y 2020. El fenómeno de El Niño en el 2016 contribuyó a que se registraran temperaturas extremas ese año”, reza el comunicado emitido por la OMM.

“Sin embargo, la actual influencia de La Niña, en su tercer año consecutivo, ha tenido un gran efecto de enfriamiento durante el pasado año, el cual no invierte la tendencia de calentamiento a largo plazo provocada por los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, agregaron los especialistas.

2202_temperaturas globales

Entre las principales consecuencias de este triste récord, se destacan el gran aumento registrado en el nivel del mar que se ha duplicado desde 1993 y el derretimiento de los glaciares de los Alpes europeos que, a lo largo del pasado año, se derritieron a niveles preocupantes y sin precedentes.

Por último, lamentablemente el informe revela que el panorama de cara a los próximos años no es para nada alentador.

“La tendencia al calentamiento global se mantendrá en las próximas décadas como consecuencia de los niveles récord de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera. Sin embargo, el Acuerdo de París propuso limitar el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, por lo que los esfuerzos continúan para que esa cifra se mantenga en 1,5 °C”, concluyeron los especialistas.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend