Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 30-08-2022 10:12

El derretimiento del hielo de Groenlandia elevará el nivel del mar más del doble de lo previsto

Así lo afirma una reciente investigación que da cuenta que el calentamiento global es el principal y gran culpable de que esto vaya a suceder en el año 2100. ¿Cuántos centímetros crecerán las aguas?
Ver galería de imágenes

Como consecuencia del calentamiento global que afecta al mundo entero, es inevitable un gran aumento del nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, incluso si la quema de combustibles fósiles finalizara hoy.

Así se desprende de una investigación publicada recientemente en la revista especializada Nature Climate Change, que afirma que el calentamiento global provocará un aumento mínimo absoluto del nivel del mar de unos 27 centímetros sólo desde Groenlandia, a medida que, de forma inevitable, se derrita el 3.3% de su capa de hielo, lo que equivale nada menos que a 110.000.000 millones de toneladas de hielo.

3008_groenlandia

El estudio se centra en lo que los investigadores llaman “un aumento del nivel del mar comprometido", una medida que tiene en cuenta el calentamiento que se ha registrado hasta el presente y que difiere de la mayoría de las investigaciones anteriores, que se basaron en modelos informáticos y, en su gran mayoría, predijeron pérdidas mucho menores de hielo de la capa de hielo de Groenlandia. 

De hecho, la última evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas proyectó un aumento del nivel del mar de apenas entre unos 5 a 13 centímetros para el año 2100, cifra muy inferior a la prevista por los autores de este nuevo estudio.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de científicos dirigido por Jason Box, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y de Groenlandia, analizo lo que se conoce como “la línea de nieve climática”, o sea, el límite entre una superficie cubierta de nieve y otra sin nieve, en la capa de hielo.

3008_groenlandia

 “En perfecto equilibrio, la caída de nieve en las montañas de Groenlandia fluye en forma descendente y recarga y engrosa los costados de los glaciares, equilibrando lo que se derrite en los extremos. Pero en las últimas décadas ha habido menos reabastecimiento y mayor derretimiento, creando un desequilibrio”, explicó Box.

“Creo que morir de hambre es una muy buena descripción sobre lo que le está sucediendo al hielo de Groenlandia” agregó el especialista.

3008_groenlandia

 “Si bien 27 centímetros pueden no parecer mucho en promedio, el nivel del mar no aumenta por igual en todas partes, por lo que algunas regiones, especialmente las áreas costeras bajas, podrían verse afectadas por inundaciones desproporcionadamente devastadoras”, concluyó Box.

Lo cierto es que estos inevitables 27 centímetros que señala este preocupante estudio son más del doble del incremento en el nivel del mar que los científicos habían esperado previamente como resultado del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, por lo que los gobiernos de todos los países del mundo deberán trabajar de manera urgente y mancomunada para tratar de evitar que esto finalmente suceda.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend