Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 31-08-2022 10:30

¿Cuándo y cómo ver en vivo el lanzamiento del Artemis 1 desde la Argentina?

Tras el primer fallido intento, la NASA confirmó la nueva fecha para el comienzo del programa estadounidense para volver a la Luna después de 50 años y que también podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave. ¿Qué pasa si vuelve a fracasar? Video.
Ver galería de imágenes

Tras una serie de inesperados fallos técnicos en la nave que el pasado lunes 29 obligaron a la NASA a tener que suspender el lanzamiento de la misión Artemnis |, la agencia espacial norteamericana acaba de confirmar, a través de su página web oficial, la fecha para lo que esperan sea el segundo y último intento por volver a la Luna tras 50 años.

De esta manera, según da cuenta la NASA en su cuenta de Twitter, "la ´ventana´ del nuevo lanzamiento se abre el sábado 3 de septiembre, a partir de las 14.17 hora local (18.17 GMT). .

Durante el primer y fallido intento, los responsables de la misión no pudieron enfriar los cuatro motores RS-25 a aproximadamente -420 grados F, en tanto que el motor 3 mostró temperaturas más altas que los otros motores. Además, los especialistas también detectaron una fuga de hidrógeno en un componente de la desconexión rápida umbilical del m{astil de servicio de la cola, -llamada lata de purga, y manejaron la fuga ajustando manualmente las tasas de flujo del propulsor.

"Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre", explicó, a través de una videoconfeencia, Mike Sarafin, director de la Artemis I, cdesde la NASA

"Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y comenzar a enfriar antes nuestro motor", agregó el científico.

2908_ar

Respecto al conjunto de Artemis I . que incluye el cohete SLS y la nave espacial Orion-, la NASA confirmó que continúa en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU.

La suspensión del lanzamiento fue un duro revés para  los responsables de esta misión que,  según dan cuenta los medios norteamericanos, ronda los  4.000.000.000 de dólares, y que suponía el debut del megacohete SLS, de 98 metros de altura -más que la estatua de la Libertad de Nueva York)-, y el más potente del mundo fabricado hasta el momento, gracias a sus 4 motores RS-25 y a sus dos propulsores adjuntos

 

Tuvieron que pasar 50 años de la última vez que un hombre caminó por la Luna, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.
 

Según informaron desde la mencionada agencia espacial norteamericana a través de su página oficial, se trata de un vuelo de prueba tanto del mencionado cohete como también de la cápsula Orión que se encuentra en la parte superior con el objetivo de garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.

Maniquíes equipados con sensores ocuparán el lugar de los futuros tripulantes y registrarán los niveles de vibración, aceleración y radiación, según informó la agencia AFP.

2908_artemis1

La misión que intentará despegar con éxito el próximo sábado 3 de septiembre es parte de un programa más grande de la NASA y marca el retorno a la Luna después de más de 50 años", explicó. a Télam. Pablo de León, científico argentino que trabaja en ese organismo estadounidense desde Dakota del Norte, donde está al frente del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados.

Por último, la NASA también confirmó que, de fallar este nuevo intento para el despegue de la misión Artemis I, el tercer intento tendrá lugar el lunes 5 de septiembre, en el mismo horario.. 

Cabe destacar que el programa Artemis incluye la construcción de una estación espacial llamada Gateway, que orbitará la Luna al tiempo que la NASA  busca llevar, para el año 2025, a la primera mujer y primera persona de color del mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend