Wednesday 24 de April de 2024
ESPACIO | 23-08-2022 13:03

Mirá las imágenes inéditas de Júpiter que logró registrar la NASA

Fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb y revelan datos desconocidos de los anillos, polos y satélites del planeta más grande del sistema solar. Video.
Ver galería de imágenes

Gracias al telescopio espacial James Webb, (JWST). científicos de la NASA han logrado capturar dos imágenes hasta ahora desconocidas de Júpiter que les brindarán más pistas acerca de la vida en el interior del planeta más grande de nuestro sistema solar.

En las imágenes que fueron dadas a conocer por la agencia espacial norteamericana a través de su página web oficial, se puede apreciar al planeta estriado con franjas horizontales arremolinadas de color turquesa neón, violeta, rosa claro y crema.

“Para ser honesta, no esperábamos que las imágenes fueran tan buenas. Las rayas interactúan y se mezclan en sus bordes como la crema en el café. A lo largo de ambos polos, el planeta brilla en color turquesa. Las auroras de color naranja brillan justo sobre la superficie del planeta en ambos polos”, comento la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley.

2308_júpiter

“Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”, agregó quien estuvo a cargo de las observaciones junto con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa Early Release Science de Webb, una misión internacional llevada a cabo conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Las dos imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del observatorio, que cuenta con tres filtros infrarrojos especializados que muestran detalles del planeta y, debido a que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, la luz se ha mapeado en el espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas aparecen más rojas y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules.

Generada a partir de una combinación de varias imágenes de Webb, en la vista independiente de Júpiter las auroras se extienden a grandes alturas sobre los polos norte y sur del planeta.  “Las auroras brillan en un filtro que se asigna a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada por las nubes más bajas y las neblinas superiores. Un filtro diferente, asignado a amarillos y verdes, muestra brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. Un tercer filtro, asignado a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda”, comentó Pater.

El brillo aquí indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene neblinas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, relató Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar.

2308_júpiter

“Las numerosas manchas y rayas de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes de tormentas convectivas condensadas a gran altitud. Por el contrario, las bandas oscuras al norte de la región ecuatorial tienen poca cobertura de nubes”, agregó la especialista.

En una vista de campo amplio, Webb registró a Júpiter con sus anillos tenues, que son 1.000.000 de veces más tenues que el planeta, y dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea. En tanto que, según señalaron los investigadores, los puntos borrosos en el fondo inferior son, probablemente,  galaxias.

Los investigadores ya han comenzado a analizar los nuevos datos registrados por Webb para tratar de obtener nuevas pistas y características acerca de la vida en el interior de este planeta que tanto los desvela

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend