Tuesday 17 de September de 2024
PESCA | 11-09-2024 15:15

Pejerreyes gareteando en Blanca Grande

Con un pique esquivo anclados y sin viento, cuando sopló una brisa el pique en este espejo de Olavarría nos sorprendió, con robustos y combativos ejemplares. Una laguna difícil pero atrapante. 
Ver galería de imágenes

En muchos años de pesca, una laguna que nunca había visitado era Blanca Grande, espejo ubicado entre Olavarría y Bolívar. Ese saldo pendiente lo iba a cancelar el pasado domingo 8, junto a Adolfo Lagomarsino y con la compañía de Valentín Di Santi de Tiempo de Pesca, Raúl Barera, Lucas Remusini y mi hijo Enzo. Al enterarse Pablo, hijo de Valentín y conductor junto a su padre del exitoso programa, se contagió de la idea y decidió sumarse a la salida. 

1109_blancagrande

Partimos temprano desde Chacabuco, con la clásica parada en Bolívar a retirar la carnada que nos ofrece Mirko de Carnadas El Artan, para pasadas las 8 de la mañana estar en la tranquera de acceso al predio, sorprendiéndonos por la gran cantidad de gente que ingresaba al lugar. Allí nos encontramos con unas prolijas instalaciones del Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, una bajada de lanchas muy cómoda y en la que cada pescador debe bajar su embarcación. Allí nos encontramos con Mario Vizcaíno, integrante de la comisión, quien nos brindó detalles de la actualidad de la pesca y compartió algunos tips para comenzar la jornada. 

1109_blancagrande

Mal inicio, buen final

Al ingresar al agua advertimos como un camino bordea el espejo y permite acceder a cualquier punto de la costa para pescar. La mañana era hermosa, aunque sin una gota de viento, lo que nos obligó a pescar anclados en las primeras horas. La expectativa era garetear después del mediodía, cuando anticipaban una leve brisa. La espera en el mismo sitio nos hizo dudar sobre el rendimiento del ámbito y pensar si alguna vez volveríamos a este espejo, ya que sólo logramos cuatro piezas en el bote, gordos y vigorosos, de unos 30 cm, pero muy escasa actividad para las expectativas que teníamos. 

1109_blancagrande

Felizmente, casi llegando el mediodía y tal como lo anticipó el pronóstico, comenzó a levantarse un leve vientito, una suave brisa que alcanzó para que pudiéramos empezar a garetear el lugar. Nos dirigimos a la costa en la que nacía el viento e iniciamos un garete muy lento en el que casi instantáneamente comenzaron a sucederse los piques, con bajadas a 20 cm y de carnada mojarra viva. Eran pejerreyes muy gordos y extremadamente luchadores.

1109_blancagrande

Los garetes eran cortos, pues la laguna es chica, pero en cada movimiento logramos unos 8 a 10 ejemplares, lo cual en las 4 horas de pesca en esa modalidad nos hizo llegar a unos 70 pejerreyes entre los 5, una cifra que nos pareció suficiente para ese lapso y para mostrar lo que queríamos. Cerca de las 15,30 hs ya salimos y tras las fotos de rigor disfrutamos de un almuerzo entre amigos, pensando en un pronto regreso.

1109_blancagrande

Sin dudas, Blanca Grande es un espejo difícil, pero de esos que te enamoran y te dan ganas de volver, antes de haberte ido.  Hay que destacar que tiene un predio muy bien cuidado, hay alquiler de habitaciones, cabañas, truckers y botes sin motor. Además, hay proveeduría, un combo de servicios que invita aún más a regresar a una laguna para pescadores, de esas que obliga a agudizar los sentidos y exigir la inteligencia del pescador para engañar a un pez que goza de mucha salud, con mucho alimento en el lugar, pero que haciendo los deberes te recompensa con resultados.

1109_blancagrande

Servicios:

  • Adolfo Lagomarsino. Te llevo de Pesca. Salidas desde Chacabuco. Tel.: (0236) 459-5613.
  • Carnadas El Artan, Bolívar. Tel.: (02314) 485180.
  • Club de Pescadores de Olavarría. Tel.: (02284) 573494. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend