Tuesday 17 de September de 2024
PESCA | 09-09-2024 18:30

El invierno parece despedirse y la pesca mejora

El buen clima permitió que tanto sábado como domingo se disfrute de la actividad cañófila en todo el país. Pesqueros más rendidores en lagunas, ríos, arroyos, canales y la costa atlántica. 
Ver galería de imágenes

El taco del almanaque va mostrando sus últimas hojas en un año que se aproxima a ingresar en el último tercio. La temperatura va en ascenso, parece irse despidiendo el invierno y la proximidad de la primavera genera un clásico recambio de especies para un pescador ávido de buenos piques. Poco a poco, el pejerrey dejará de ser la estrella principal y se sumarán peces propios de la temporada estival. En ese contexto pasó el último fin de semana, con jornadas muy agradables desde lo climático, ausencia de lluvias en gran parte del país y una térmica que invitó al aficionado a la caña a salir a visitar distintos ámbitos de pesca. Como gran parte del año, cada lunes que el clima permite hacer un resumen de lo acontecido, recorremos en Weekend Web los destinos más rendidores de sábado y domingo. 

0909_resumen_pique

Playas, muelles y escolleras

Las condiciones fueron muy diferentes a las que reinaron durante gran parte del mes de agosto, con un mar en optimo estado que permitió a muchos cañófilos intentar con una variada que viene en constante ascenso. Sin descollar, poco a poco va mostrándose y brindando algunas capturas a los pescadores. Entre los puntos a destacar, buenas noticias de la zona de Villa Gesell, con atisbos de recuperación de la actividad en muelle y playas del norte, pero la gran novedad es al sur con los primeros cazones en el Faro Querandí, dato de nuestro referente en la zona, Ricardo Koellner del Taxi del Faro. Además, el sábado picaron algunos chuchos y gallos, mientras el domingo la pesca se centró en bagres que picaron sostenidamente cerca de la costa. Pinamar sin pescadillas en su fiesta, si se dieron elefantes y rayas. Por Mar Chiquita, a la posibilidad de dar con el elefante en CELPA, se suma la opción del lenguado que arrancó a picar mejor aguas arriba, en San Gabriel. Además, el peje está firme. 

0909_resumen_pique

En un virtual viaje al sur, destacar Necochea que volvió a dar buena variada, con calidad de capturas. Se dieron gallos, palos, pescadillas, rayas, brótolas y hasta 2 cornos, especie que sigue presente en las costas de la región. En Reta, mucho palo, pero se mezclan pescadillas, gallos y chuchos. Por Marisol, Pehuén Co y Orense también el elefante mostró su figura, con resultados en ascenso como en toda la costa bonaerense. En balneario La Chiquita, en cambio, el objetivo fue el pejerrey que picó muy bien en los bancos de arena. El panzón fue la estrella y se dieron buenos escardones. Por San Blas, Diego Fernández contaba que explotó la pesca en la Bahía, con mucho pejerrey en la ría embarcados y abundantes pescadillas de costa. Ingresando a costas rionegrinas, al sur, no quiere aflojar el manila en Las Grutas, con excelentes faenas en sitios como La Rinconada. En las costas de Santa Cruz, firme el róbalo.

Si hablamos de pesca embarcada, tras varios días de mar complicado que impidió ingresar a muchos prestadores, todo cambió en las últimas jornadas. En Santa Clara del Mar, entró Eduardo Cañueto con Lobo de Mar, en un día de pesca que arrancó complicado, pero al final dieron con una faena interesante, muchas pescadillas y pez palo, además, gatuzos, gallos y brótolas. Por Claromecó, la gente de Audaz ingresó el sábado buscando meros, pero los resultados no fueron muy buenos, salieron algunos, pero les costó mucho dar con la especie. Si lograron dar con besugos colorados, pescadillas, gatuzos y pez palo. El domingo, en cambio, volvieron a repetir el desafío y se cumplió el objetivo con meros de un excelente tamaño. Además, algunos salmones chicos y dos piques muy buenos de salmón que se le soltaron a los pescadores. En Mar del Plata, aprovechando el buen tiempo hicieron dos modalidades de pesca la gente de Sirius. La tradicional con carnada y pirking con jigs de fondo. Los resultados de ambas técnicas fueron excelentes, concretando capturas de gran cantidad de salmones y meros de muy buen tamaño.

0909_resumen_pique

Cuenca del Plata

A pesar de la bajante del Paraná los resultados son óptimos en todo el curso, con zonas de más calidad y otras de más frenesí de piques. Ideal para pescar con artificiales, estuvieron muy firmes Reconquista, Villa Constitución y Esquina. En Villa Paranacito, con una crecida importante y un río por momentos planchado, el guía Del Valle metió calidad de pejerreyes en un Uruguay que pagó con creces. Además, la chance de dar con el tigre del río. En Colón, Alejandro Voillaz concretó un sábado de excelentes dorados, una pesca explosiva haciendo bait.

0909_resumen_pique

Pensando en destinos cercanos a Capital, Magdalena no estuvo fácil el sábado, la corvina fue escasa, pero para los que fueron por el peje, la calidad estuvo presente. Todo se restableció el domingo, con rubias que se comieron todo. En Berisso, el guía Fernando Sánchez sigue pescando muy bien pejerrey. 

Lagunas y aguas interiores

Arrancó la veda y al limitarse la actividad del pejerrey a los fines de semana, hubo un aluvión de muchos pescadores en las lagunas, más con el buen clima. Cerca de CABA, sigue vigente Monte, una que obliga a trabajar con frío pero que se torna más generosa con buenas temperaturas como las que disfrutamos en estos días. En La Boca, ex San Lorenzo, volvió al ruedo el guía Toffani tras el mal clima y la imposibilidad de acceder ya sea por la veda o los ingresos. Buena calidad de pejerreyes a flote en una laguna que está muy firme.

0909_resumen_pique

Lejana pero cumplidora, La Pandorga fue otra de las que estuvo buena en Energía, aunque es de las premium por los valores de ingreso. El guía Maximiliano Rojas disfrutó de una buena salida el sábado en La Barrancosa, ámbito que venía trabajoso, pero estuvo buena en calidad como cantidad de pejes. El domingo no desentonó con la laguna planchada. Cuero de Zorro, sin dudas entre las top ten del país, con rendimientos superlativos ingresando en embarcaciones tanto con o sin guía, algo similar a lo que pasa en Cochico, espejo en el que haciendo bien las cosas, se sale con la cuota rápido afuera. En ascenso Salada de Madariaga, según nos contaba el guía José Vargas desde una de las que brinda mejor calidad en el país. Cercana a Mar del Plata, De los Padres paga sin grandes, pero muy entretenida tanto embarcados como intentando de orilla en el sector de la Isla. Blanca Grande, otra que está linda con chicos a medianitos a flote. Fuera de territorio bonaerense, en algunas lagunas y embalses cordobeses la actividad sigue, pero en otras se puso el candado a la temporada, tal el caso de la laguna José María en Onagoyti, que cerró el viernes el ciclo piscatorio 2024.  

0909_resumen_pique

Exclusivas de orilla, mejoró Blanca Chica en Olavarría y hubo actividad en laguna de Luján. El picadito de Pipo contó con 48 pescadores y pocas piezas que pasaron los 100 g, sólo tres. Ganó Gabriel Ervitti con 363 g. Otro destino costero que convocó pescadores fue el río Salado, con pejerreyes en todo el curso y punto alto en el pesquero Don Paso, de buenas faenas. Canal 5, el destacado tanto en cercanías a Villa Gesell como aguas arriba. 

0909_resumen_pique

Sin dudas, en el segundo semestre que estamos transitando es el mejor fin de semana, con una pesca que se vio favorecida por las buenas condiciones climáticas y que promete seguir en ascenso en meses que pueden estar condicionados por alguna transición de especies. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend