La temporada de pesca en La Salada Grande de Madariaga ha tenido altibajos, como suele pasar cada año, con el clima como condicionante. Una vez que el calor aflojó, el otoño arrancó con excelentes rindes en este ámbito, pero cuando las heladas se afirmaron, los resultados decayeron notoriamente. Un nivel de agua que no era el ideal era otra complicación que se hacía sentir, aunque en las últimas semanas, la lluvia apareció y unos buenos registros pluviométricos permitieron que el espejo adquiera otra fisonomía. Al ingresar al Club de Pesca y Náutica General Madariaga ya se advierte que la laguna elevó su nivel y la buena noticia es que ya se empezaron a bajar embarcaciones particulares, algo muy deseado por los aficionados.
Noticias frescas
Charlamos con José Vargas, uno de los referentes en el ámbito que estuvo casi tres semanas sin ingresar al espejo, ya sea por vientos o lluvias que complicaron el acceso. El mejoramiento de las condiciones y una temperatura más benévola le permitió ingresar con otras expectativas desde el lunes, encontrando una buena calidad de pejerrey.
Madariaga y sus gigantes de los laberintos
Vargas apostó por la zona de los laberintos en los últimos días, a la derecha del embarcadero del club, una zona que estaba muy baja hace 1 mes y hoy les permite pescar entre 50 y 60 cm de profundidad. Los resultados se dan anclados, con mojarra viva en la mañana y con la chance del filet de dientudo en la tarde, carnada que rindió bien cortada en forma diagonal, finita y larga tipo banderita. Los portes oscilan de los 800 a 900 g, con alguna sorpresa que siempre es posible en este emblemático ámbito.
Claves para dar con ellos
El pejerrey no come firme, son muy sutiles para tomar las carnadas y, al menos en los laberintos, su pique se manifiesta como si fuera un dientudo, especie que abunda en estos momentos. Clave el anzuelo chico, las bajadas de 10 a 50 cm y un aparejo que conste de 3 boyas sin puntero, lo más livianas posible y achicando su tamaño a lo máximo que nos permita la visión, recomendando el guía las del tipo yo-yo, muy rendidoras en este momento.
La veda inicia en pocos días, la actividad se limitará a sábados, domingos y feriados, con cupos menores y otros detalles. Tiempo de cuidar el recurso, de limitarnos a los fines de semana en los que podremos disfrutar de un pique que será muy abundante, en una laguna que atraviesa una etapa próspera y que promete seguir por ese camino la próxima temporada.
Servicios:
- José Vargas de Urion La Gaby. Tel.: (02267) 443108 o (02267) 527404. Facebook.
Comentarios