Monday 16 de September de 2024
PESCA | 27-08-2024 18:30

No se detiene la pesca furtiva en Neuquén

Los operativos en Picún Leufú y Piedra del Águila detectaron que se sigue dando la caza y pesca ilegal. Una sucesión de hechos que se acumulan en la provincia.

La seguidilla de operativos de secuestros de truchas confirma que la pesca furtiva no da tregua en la provincia de Neuquén. Pese a que cada vez más frecuentes son los controles, los cazadores y pescadores siguen abusando del recurso y no respetan las legislaciones vigentes. 

En esta última semana, la Dirección Provincial de Fauna y de Áreas Naturales Protegidas incautó 35 truchas y varias astas de ciervo en un operativo que se desarrolló en la Región del Limay Medio, según informó el gobierno de la provincia de Neuquén. Se detalló que, como parte de las acciones, se labraron 10 actas por infracciones estipuladas en la Ley Provincial de Fauna N° 2.539. En el operativo, realizado en propiedades privadas de esa zona, fueron parte de ellos, 8 guardafaunas de Neuquén, Piedra del Águila y Picún Leufú, en conjunto con personal de la comisaría y de tránsito de esta última localidad y del destacamento policial de Paso Aguerre.

6 operativos previos

El decomiso no es el primero que se produce en los últimos meses. Hace sólo dos semanas, las autoridades detuvieron a un hombre que transitaba por la ruta 237 a bordo de una camioneta Toyota Hilux. En el operativo, descubrieron que llevaba doce truchas arcoíris y 60 kilogramos de carne de guanaco. En julio, en tanto, también incautaron otros productos. El 15 de julio, en Piedra del Águila, detectaron a pescadores furtivos. Durante el procedimiento se fiscalizó a 25 pescadores, de los cuales 5 se encontraban incumpliendo la Ley Provincial 2539, por pesca nocturna, sin contar con el permiso de pesca reglamentario y correspondiente. En el procedimiento se decomisó un total de 33 salmónidos, y se secuestraron elementos varios de pesca.

1408_furtivos

Apenas cuatro días después, otro operativo dio con carne y huevos de choique, carne de jabalí y truchas en la misma región. También sobre la ruta de la localidad se detectó un vehículo que transportaba productos de jabalí como resultado de la caza ilegal. Por otro lado, en Piedra del Águila, se demoró a una camioneta con 61 truchas. Allí se secuestraron elementos de pesca. Y apenas diez días más tarde, un hallazgo récord marcó otro intento de pesca furtiva en la provincia. La regional Vaca Muerta de la dirección provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas detectó la pesca sin devolución en el Lago Mari Menuco y secuestró este mes una trucha arcoíris de 10 kilos. En el lago está permitida la pesca deportiva que, de acuerdo al reglamento, requiere la devolución obligatoria de algunas especies, según señala LM Neuquén.  

También te puede interesar

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend