Cuando programamos una salida de pesca hace algunos años, había muchos factores que no se tenían en cuenta. Los pronósticos eran muy erráticos, ni en sueños podríamos predecir que a cierta hora de la mañana aumentaría la intensidad del viento o se largaba a llover. Tampoco disponíamos de la información al instante que nos encontramos en estos tiempos, con redes sociales, webs y demás que nos permiten conocer cómo está el pique en un pesquero. Los cañófilos de esta década ya saben cuando una salida será dura y tendrán que trabajar para lograr una buena faena. Y algo así le pasó a Sebastián Rodríguez, nuestro referente en la provincia de Córdoba, cuando pensó en ir al lago Los Molinos, el pasado sábado 24. Los comentarios eran muy desfavorables, el pique del pejerrey venía flojo desde hace días, y como si fuera poco, esperaba un día helado. De no ser porque es uno de sus lugares en el mundo, era más para abortar la pesca que para concretarla.
El desafío de ir por los pejerreyes
Rodríguez, bien tempranito estaba en la Bahía El Negro para subirse a una de las embarcaciones en alquiler que dispone Pablo SIlvanelli y adentrarse del lago Los Molinos. Una mañana muy fría, con un paisaje increíble frente a sus ojos, con montañas nevadas en sus picos y un lago totalmente planchado. El primer destino sería enfrente del camino que desemboca al costado de la isla, una zona que tiene 4 m, y que serviría para confirmar lo que pensaban todos en la previa, sin ningún resultado de pesca en 2 horas de intentos.
5 lagunas para buscar pejerreyes en Córdoba
Córdoba: el pique del pejerrey en 7 embalses
Hubo que cambiar de sitio, y decidió moverse entre la isla y la bajada de lanchas que se encuentra en la costa enfrente de la isla. Allí, con 9 m de profundidad, probó directamente de fondo, con línea de vuelo de 2 anzuelos. Aquí la cosa cambió, y en 15 minutos apareció un pejerrey de buen porte, el primero de una seguidilla de capturas, intermitentes, con momentos que se cortaba la actividad, pero de generoso tamaño. La pesca mejoraba, no así el clima, con un agua nieve que se hacía presente, nubosidad y un viento en aumento. Sebastián bancó la parada, y cuando mejoraron las condiciones, el premio llegó con otro buen rato de actividad intensa de flechas de plata.
Se afirma el pique en el dique San Roque
Es clave la paciencia, si se mueve constantemente es difícil dar con el pique. Siempre, en algún momento, el pejerrey hace la pasada y hay que aprovecharlo. Las líneas deben ser livianas y bien calibradas, siendo lo más rendidor, en esta ocasión, las de vuelo de 2 anzuelos, pescando a fondo, y un balancín liviano de 12 g, con bajadas de 80 cm, con mojarra viva de carnada. Con esos elementos, el éxito estuvo del lado de nuestro amigo que sabe que para pescar, siempre hay que ir e intentarlo, independientemente del clima o los comentarios.
Servicios
- Pablo - Bahía el Negro Tel.: (03547) 463593. Dispone de alquiler de botes con motor.
- Matías - Quiosco El Sandrito Tel.: (03547) 597620. Venta de carnada, almacén y artículos de pesca. En Ruta 5, Km 46.
Comentarios