Thursday 18 de July de 2024
PESCA | 08-07-2024 18:30

Córdoba: el pique del pejerrey en 7 embalses

La provincia mediterránea es una gran opción todo el año y más en vacaciones de invierno. Alternativas para combinar pesca con actividades en familia.
Ver galería de imágenes

Entre las 24 jurisdicciones que componen a nuestro país, las 23 provincias y la ciudad autónoma, sobresale Buenos Aires como principal bastión para los pescadores de pejerrey. Con infinidad de pesqueros, se erige como la vedette para el flecha de plata. Detrás de ella aparecen otros destinos con múltiples propuestas, y una de las que se destaca cada vez más es Córdoba, sitio que dispone de lagunas, diques y embalses que, año a año, mejoran la calidad de sus ejemplares. De lo que pasa en dicha provincia, siempre nos mantiene informados nuestro referente en la zona, Sebastián Rodríguez, quien colaboró con la actualidad de estos ámbitos y nos permitió actualizar una grilla de 7 alternativas para visitar en vacaciones de invierno o en el momento de la temporada que el aficionado prefiera acercarse a la pintoresca provincia de Córdoba.

  • San Roque: Es uno de los embalses de la provincia que tiene mejor calidad, cantidad y variedad de peces. Con un rinde que no decayó en todo el año, es de los diques más parejos en la temporada 2024. Los portes son muy mezclados, hay chicos, pero se meten muchos medianos y algunos grandes, tanto con línea de vuelo como con un balancín fino y grande de unos 60 cm de apertura, que cuelguen brazoladas largas de un metro aproximadamente. La carnada más rendidora viene siendo la mojarra viva. Servicios: Alejandro González - Tracker "El Toro". Tel.: 03541 - 667525.

2504_sanroque

  • El Cajón: Un reservorio de agua ubicado a muy pocos kilómetros de Capilla del Monte y que es un atractivo turístico imperdible en el que en el dique no se permiten motores a explosión, sólo eléctricos o a remo, cosa que no dificulta el acceso, ya que es un lago chico y se llega a buenos sectores de pesca sólo remando. La pesca se viene dando bien a fondo, con el famoso aparatito, muy similar a un balancín con un plomito más pesado y una boya bien fina tipo pluma. Es uno de los pocos ambientes cordobeses en los que está haciendo diferencia encarnar con camarón, con la alternativa de la tira de filet coloreada o mojarra. Servicios: Alquiler de botes. Tel.: (03548) 571918.

0606_cajon

  • Pichanas: Con 440 hectáreas de agua, este es el lugar ideal para los pescadores que buscan un espacio tranquilo para la pesca recreativa y ahí es posible encontrar tarariras, carpas y pejerreyes en abundancia, de tamaños y robustez superlativa. Hay que decir que en el arranque de la temporada la cosa venía muy discreta, pero en las últimas semanas salieron buenos ejemplares. Un dique chico y poco nombrado, pero que tiene interesantes piezas. Servicios: Guía Franco Catalfamo. 

1107_pichanas

  • Los Molinos: A 70 kilómetros de la Capital provincial se encuentra uno de los ámbitos más importantes, con un imponente murallón que permite conformar un gran espejo de agua cristalino de 399 hm³, que ostenta una profundidad máxima de 57 metros y es una gran atracción para los pescadores de la región que lo visitan en búsqueda de carpas, pejerreyes y el resto de las especies que lo habitan. Esta temporada se presenta con días buenos y otros no tanto. Se da de fondo la pesca y con aparejos de vuelo en partes que no superan los 7 a 9 m. Algunos balseros fueron a la desembocadura del río Los Espinillos, en la zona del medio del lago y con 25 m de profundidad dieron con una buena faena usando un balancín de 35 g para que baje rápido y nos permita pescar a fondo. Por excelencia, la carnada más rendidora es la mojarra viva. Servicios: Pablo - Bahía el Negro Tel.: (03547) 463593. Dispone de alquiler de botes con motor. Matías - Kiosko El Sandrito Tel.: (03547) 597620. Venta de carnada, almacén y artículos de pesca. En Ruta 5, Km 46.

2506_molinos

  • Rio Tercero: En este destino cercano a Villa Rumipal los resultados no han sido buenos en las últimas semanas. El pique es flojo, sale algo, pero pocos pejerreyes. Servicios: Pesquero “La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña.
  • Cerro Pelado. Ubicado en el Valle de Calamuchita, 130 km al sur de la ciudad de Córdoba, dispone de más de 1200 hectáreas y brinda al visitante una postal única con árboles, pircas, cerros y quebradas. Tiene una profundidad máxima de 120 metros y es alimentado por los ríos Grande y El Durazno. Por este tramo de la temporada se muestra muy irregular en el pique. Con las heladas el pejerrey se va abajo, excepcionalmente se ven los cardúmenes arriba si el día está templado. En la entrada del Río Grande, en profundidades de los 25 m, pescando a fondo con línea tipo paternóster podemos obtener buenos resultados. El aparejo es similar a los usados por los bonaerenses, con brazoladas largas de 50 a 70 cm, aunque usan 2 anzuelos los lugareños, con un plomo de 30 a 35 g para que baje rápido y no moleste el dientudo y mojarron que hay mucho. Otra alternativa es un balancín con plomo de 35 g. La carnada rendidora es la mojarra. Servicios: Alquiler de embarcaciones. Dante, encargado. Tel.: (03546) 451042.

0805_cerropelado

  • Cruz del Eje: Con el paredón para reservorio de agua más largo de Sudamérica, de una extensión de 3,2 km, el dique se erige sobre el cauce del río que lleva el mismo nombre y culmina en las Salinas Grandes. De buena temporada 2023, en este periplo piscatorio 2024 el pique se presenta muy escaso, los últimos meses han sido un fracaso. Casi nada toma las carnadas, sólo se han dado carpas de orilla. Servicios: El Cheto Pesca. Tel.: (0351) 5135173. 

0807_embalses_cordoba

Siete alternativas para tener en cuenta entre los profundos diques que dispone Córdoba. En una próxima entrega, Sebastián Rodríguez nos actualizará las novedades de las lagunas, otra oportunidad para aprovechar en un destino lleno de bellezas y con un potencial pesquero excelente. Cada año, más pescadores conocen una provincia que entrega muy buenos pejerreyes, entre otras especies calificadas. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend