Monday 29 de April de 2024
PESCA | 22-11-2023 10:15

Cruz del Eje, pejerreyes aún con buenas temperaturas

La especie es característica del tiempo frío pero, pese a que empezó el calorcito tuvimos buena calidad en un ámbito que atraviesa un gran momento, y embarcados en la provincia de Córdoba. Por: Sebastián Rodríguez.
Ver galería de imágenes

Con el paredón para reservorio de agua más largo de Sudamérica, de una extensión de 3,2 km, el dique de Cruz del Eje se erige sobre el cauce del río que lleva el mismo nombre y culmina en las Salinas Grandes. Hasta este lugar se acercó uno de nuestros referentes en la provincia de Córdoba, Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones. Tras varias semanas de inactividad, en tiempos que el pique del pejerrey en los lagos disminuye mucho, el dato de los buenos rindes en este ámbito hizo que preparen los equipos y fueran a corroborar esos comentarios de llevadas interesantes de las boyas. En esta ocasión, junto a Agustín, quien acompañó en la salida fue Hugo Ariel Godoy, calificado guía en la zona, más conocido por todos como “El Cheto Pesca".

2211_cruzdeleje

Tal como se comentaba, el pique estaba firme, aunque la modalidad más rendidora era el garete, una técnica no tan usada en este lago pero que, en este momento, está dando buen resultado. Se utilizan aparejos de flote tradicional, el chirimbolo como llaman los pescadores de la provincia. Las mismas tienen un puntero pasante no muy pesado, y una boya más bien chica en la segunda bajada, con brazoladas de un metro en el puntero y setenta centímetros en la segunda boya, con anzuelos n°1.

2211_cruzdeleje

Otra alternativa, siempre pagadoras en estos embalses, son las líneas de vuelo, las mismas profundizadas entre los dos y tres metros, teniendo algunas capturas más, aunque hay que destacar que, en esta ocasión, las palmas se las llevaron las líneas de flote, siempre con mojarra viva. 

2211_cruzdeleje

Nos decía Sebastián que lo que predominó en esta excursión fue el porte mediano en los pejerreyes, con algunas extracciones de ejemplares grandes, diferente a lo habitual de este lago, que suele destacarse por la cantidad y la abundancia de ejemplares chicos.
Los sectores que recorrieron en la embarcación fueron variados. Iniciaron la faena al frente del club Unión Huerta Grande, luego se dirigieron en dirección al “Corral de los chanchos”, tal como lo conocen los lugareños, para terminar al costado del paredón, donde se dio la mejor pesca en lo que llaman “Las Arenitas”. 

2211_cruzdeleje

Hay que decir que aún en esta época, el pique es posible y los resultados son muy rendidores en este bello lago, siendo una opción muy recomendable, al igual que las cómodas instalaciones del predio de Unión Huerta Grande, con asadores, dormís, proveeduría, baños y alquiler de botes, lo que torna a este ámbito una hermosa alternativa no sólo de pesca sino para disfrutar en familia.

2211_cruzdeleje

Servicios:

  • El Cheto Pesca. Tel.: (0351) 5135173. En redes, Facebook

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend