Monday 29 de April de 2024
PESCA | 15-09-2023 10:15

Abundancia de pejerreyes en el dique Cruz del Eje

Para los que quieren mucha actividad, sin dudas, este ámbito es una gran alternativa. Piques constantes en uno de los embalses cordobeses más antiguos.
Ver galería de imágenes

Cruz del Eje tiene como año de fundación a 1735, tiempos donde Don Francisco de Baigorri se apoderó de las tierras en que se encuentra situada hoy. Más de doscientos años después, sobre el río homónimo, 7 km aguas arriba de la ciudad, en 1943 se construyó la importante presa hidroeléctrica denominada Dique Cruz del Eje, también conocido como Dique Arturo Illia, o simplemente Embalse Cruz del Eje. Se destaca en este dique su paredón extraordinario, de perfección arquitectónica, mide 860 m de largo y por su tipo, ocupa el tercer lugar en el mundo.

1509_cruzdeleje

Los trabajos comenzaron en el año 1940 y culminaron en 1944. El dique se emplaza en la afluencia de los ríos San Marcos, Quilpo y Candelaria. No está asentado sobre fallas geológicas, posee dique de tierra y dique artificial, sistema de compuertas y vertederos. El propósito de la obra fue abastecer de agua potable, riego, generación de energía y atenuar la crecida de los ríos. Remodelado en 1980, el lugar se transformó en todo un ícono turístico de la zona.

1509_cruzdeleje

Además de las actividades náuticas, el embalse nos permite pescar con muy buenos resultados. Allí, Ernesto Moreno, brinda servicios en el ámbito, arrancó casi sin querer en el rubro y hoy, 13 años más tarde, es uno de los más experimentados y Pulpo Pesca es toda una referencia a la hora de hablar del pique en este lugar. 

1509_cruzdeleje

Nos comentaba que la pesca está buena, el pejerrey está fondeado, lo que nos obliga a pescar con el famoso aparatito, un sello de los cañófilos de la zona que hacen la diferencia con sus técnicas. Se trata de un balancín con una madre y un plomo que asienta en el barro.  Levemente más arriba, entre 10 y 20 cm del fondo, va a trabajar el aparejo con sus dos brazoladas cortas. Dependiendo de las condiciones, pueden rendir las líneas de vuelo, el paternóster o el clásico balancín. 

1509_cruzdeleje

Las carnadas más rendidoras en este momento son el camarón y la mojarra viva, no está saliendo calidad, pero llama la atención la abundancia en cada embarcación que entra a pescar. Por algo, es el ámbito con cupo mayor, 100 piezas. Los portes van de los 20 a 25 cm, en su mayoría. Hay que decir que, muy pronto, empieza la veda, pero la chance de seguir pescando embarcados se mantiene, ya que tienen una reglamentación diferente a, por ejemplo, los bonaerenses. Se deberá pescar a más de doscientos metros de la costa en ese tiempo, pero se puede realizar la actividad.

1509_cruzdeleje

Córdoba tiene muchas bellezas para descubrir, y una de ellas, son los embalses que tienen mucha historia, y algo que al pescador le atrae: mucho pique. 

Servicios:

  • El Pulpo Pesca. Excursiones en el dique Cruz del Eje. Tel.: (3549) 463789. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend