Thursday 25 de July de 2024
PESCA | 05-07-2024 15:15

Descartan problemas con las cianobacterias en laguna La Brava

Muchos pescadores se alertaron ante la información generada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Desde el Club de Pesca Balcarce clarificaron la situación y llevaron tranquilidad.
Ver galería de imágenes

Los medios de gran parte del país se hicieron eco, en los últimos días, de un informe brindado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, el que genera el Alerta Temprana por Cianobacterias, un interesante semáforo del que participan más de 30 municipios e indica la actualidad de numerosos espejos de agua.  Dicho mapa pone a la laguna La Brava, ubicada en el partido de Balcarce en alerta amarillo, algo que preocupó a los pescadores que suelen acudir a este ámbito y que, directivos balcarceños, pusieron paños fríos ante la consulta de Weekend Web. 

1412_labrava

Según señala Radio Gabal, del Club de Pesca Balcarce ampliaron la situación, siendo Nazareno Pérez, integrante de la institución e ingeniero una de las voces. “Todo se debe a una lectura quincenal que se realiza desde Provincia para saber la población de cianobacterias. En la última lectura, los valores dieron más altos que lo normal, siendo un sector de la laguna el que está alerta. La explicación puede estar en la elevación en la temperatura que tuvimos a fines de mayo, principios de junio y que hizo que aumentara la población de cianobacterias”, señaló Pérez que estima que la ola polar que estamos atravesando ayudará a bajar esos números.

0708_labrava

Acerca del impacto de las cianobacterias en los humanos, Pérez, explicó al medio balcarceño que “la lectura sólo marca que hay más cianobacterias que las normales. Hay que determinar si son tóxicas o no. Si en la próxima lectura, la alerta asciende a color rojo, se toma una muestra del agua y se analiza para determinar qué tipo de cianobacteria está proliferando. Si es agresiva, se regula el acceso a la laguna. En el nivel en el que están las cianobacterias, no le provocan nada al humano, pero en caso de estar en contacto con ellas, hay que lavarse las manos rápidamente con un medio ácido como un limón o vinagre para frenar el crecimiento de las cianobacterias”, concluyó.

La actividad en laguna La Brava continua en sus carriles normales, este fin de semana se realizará el torneo 60° aniversario, parte del anual de la institución, y recibirá a la élite de la pesca bonaerense el primer sábado de agosto, con el cierre del circuito de pesca del pejerrey de FEPYLBA. No hay ningún tipo de inconvenientes en cualquier tipo de actividad a realizar en la laguna ni existen peligros para los visitantes.

0512_labrava

Recorriendo ámbitos de la provincia que tienen algún tipo de alerta, advertimos a una de las lagunas más rendidoras del país, Sauce Grande de Monte Hermoso, en riesgo medio, con bandera naranja. Según indica el semáforo, en estas condiciones no se debería ingresar al agua ni consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua, aunque, al día de hoy, no hay ningún estudio que indique que los pejerreyes tanto de ese ámbito como de cualquier otro en esa condición ocasionen alguna complicación. Es de público conocimiento la afluencia de pescadores, el buen pique y todos disfrutan de su pesca en la mesa familiar.

Las mayores preocupaciones, según el semáforo, pueden estar en espejos aledaños a la ruta 2, como Chascomús, Chis Chis o Barrancas, todas en rojo. Desde Provincia hablan de potenciales riesgos para la salud, no bañarse ni consumir nada de la laguna, alejando a niños y mascotas del agua.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend