Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 23-01-2024 10:15

¿Cuáles lagunas tienen problemas con cianobacterias en la provincia de Buenos Aires?

El calor genera la proliferación de estos microorganismos que tornan las aguas de los distintos ámbitos con color verde intenso, casi fluorescente. 
Ver galería de imágenes

A nivel nacional se viene realizando un importante seguimiento de la situación en las lagunas y cursos de agua bonaerenses, ante la presencia de cianobacterias. Es sabido que el pescador recorre algunos de estos espejos y, en muchos casos, tras pescar, disfruta de los peces capturados en su mesa. También, se ingresa al agua, en ocasiones, sin waders que eviten su contacto con el ámbito, por lo que conocer cuales son los espejos afectados, es de gran interés para el cañófilo.

Según el Alerta Temprana por Cianobacterias, un interesante semáforo que genera la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, entre 31 municipios que participan del mismo, cuatro distritos están en alerta roja, y siete, en naranja. 

Entre los espejos en alerta naranja se ubica Sauce Grande, una laguna rendidora de Monte Hermoso. Allí, la municipalidad recomendó preventivamente a vecinos y turistas no consumir pescados capturados ni ingerir agua de la laguna, luego de conocerse la información del semáforo. “Desde la Municipalidad se vienen realizando recorridas periódicas y tomas de muestras para determinar la presencia de floraciones de las microalgas potencialmente tóxicas, aunque hasta el momento no se han advertido cambios en la coloración de las aguas”, indicó en el comunicado el titular de Bromatología, Favio Torre.

2301_cianobacterias

Entre los espejos con riesgo alto, destacamos a la laguna de San Miguel del Monte, Lobos, Las Barrancas y Tablillas en Lezama y Rocha en Pehuajó. En tanto, los espejos de agua de La Salada de Pehuajó, Rocha de Chacabuco, Chis Chis y Chascomús, Salada Grande, Horcones y La Larga de General Madariaga, Hinojo en Trenque Lauquen, entre otros, están en alerta naranja, con riesgo medio. Ante esta situación, se recomienda no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend