Todo se inició el fin de semana largo de diciembre, pero en los últimos días volvió a repetirse. Se trata de una mortandad que afecta a carpas en la laguna Don Tomas, en la provincia de La Pampa. Según señalan portales locales, parte de los peces fueron recolectados en el marco del convenio que la Municipalidad y la Secretaría de Recursos Hídricos provincial, se mantienen, pero los últimos debieron ser recogidos por quienes desarrollan actividades náuticas. Hace pocos días, desde ese espacio también hubo voces que criticaron el vertido de líquidos cloacales al espejo por parte del municipio, mientras realizaban la reparación de una cloaca que había estallado a pocos metros de la estación de bombeo. Durante los sucesivos episodios de mortandad de peces, señalaron que se tomarían muestras de agua para realizar el análisis.
Desde la página oficial del municipio de Santa Rosa, en tanto, se indica que la mortandad de peces es habitual a esta altura del año, tratándose de un cardumen de alrededor de 300 ejemplares de carpas que no llegan a los 2 años de vida. Jorge Luis Marani es el Director de Protección Ambiental y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa y respecto a esta situación indicó que además se dio una baja en el nivel de agua del cuenco norte que incrementa el nivel salino; “esa puede ser una de las causas y con personal de Recursos Hídricos estamos evaluando el motivo, pero hoy no se visibiliza más mortandad de especies”, explicó. En virtud de lo que surja de los análisis en curso se evaluarán los pasos a seguir, señalaron desde la Municipalidad, quienes expresaron que la carpa es un pez de agua dulce y al incrementarse la salinidad, por sequía, sucede esto. Según dicen, se puede corregir con lluvias o aportando agua del cuenco principal al norte.
Laguna de Monte: la mortandad que se veía venir
Por otro lado, algunos concejales pidieron al intendente Luciano di Nápoli “acciones concretas” sobre distintos problemas relacionados con el ambiente y la salud humana y animal en Santa Rosa. Le apuntaron a los casos de los peces muertos y al vertido de líquidos cloacales en la laguna Don Tomás. “Cualquiera que pase por la Laguna puede observar una gran cantidad de peces muertos, a simple vista. Las altas temperaturas, la vulnerabilidad de algunas especies y la bioacumulación de metales pesados por las sustancias que llegan a la Laguna generan la mortandad. El Municipio debe instar las tareas de saneamiento correspondientes”, dijeron.
Comentarios