Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 18-12-2023 10:15

El temporal impidió pescar en muchos destinos

El clima complicó las salidas del fin de semana, anegó accesos y limitó las posibilidades de pesca. En contrapartida hubo buenos registros de lluvia para ámbitos castigados por la sequía. Cuáles fueron los destinos donde se pudo tirar la caña.
Ver galería de imágenes

El temporal que hizo estragos en gran parte de la provincia de Buenos Aires y en CABA se extendió desde el sábado por la tarde y se potenció en la noche de ese día. En ese contexto, fueron pocas las salidas de pesca en un fin de semana que limitó la actividad piscatoria a la mañana como así también, en la jornada del domingo, siempre y cuando, los accesos lo permitieran. 

1812_resumen_pique

Entre tantas imágenes que se viralizaron de ámbitos complicados, una es la del camino de acceso a San Blas, inundado en gran parte del fin de semana y recién, en las últimas horas del domingo, se habilitó. Las tormentas impidieron pescar de orilla y mucho más embarcados, donde el viento no da respiro, según contaban los amigos de Carranza, quienes toda la semana convivieron con condiciones muy molestas, aunque la pesca está. En gran parte de la costa bonaerense la situación fue similar, con las condiciones que se fueron complicando con el correr de las horas y la tormenta que empezó a golpear la costa, con un viento muy intenso y un mar golpeado. Destacar, antes de la tormenta, el sábado, excelentes capturas de corvina y buena variada en la zona de Claromecó, especialmente en la zona del tres y medio. Marisol dio algunas pocas corvinas, pescadillas, aislados gallos y varios gatuzos. En Mar del Plata, buena variada con pescadilla, bagre y corvinas en la noche del viernes en el club de pesca. Post tormenta, en Punta Iglesias, algunas corvinas, algo que se repitió en Santa Clara y por Miramar, donde salió linda variada en el muelle y desde la playa. Para cerrar, destacar la pesca el sábado de lisas en la albufera de Mar Chiquita, excelente calidad y cantidad en la salida del guía Jony Burgos, un especialista en Salada Grande de Madariaga que ahora hace de las suyas en este espejo que está dando muy buenos resultados con las ojonas

1812_resumen_pique

El agua que cayó, sin dudas, viene de parabienes para las lagunas bonaerenses, aunque aún falta mucho. En Bragado, un destino donde están muy complicados, entró agua al espejo de la ciudad, esperemos levanten el nivel del vertedero y no la dejen secar como vienen haciendo. Buena noticia en laguna La Boca, en el pesquero homónimo, el único habilitado para entrar, por las lluvias desde el sábado 16 se permite el acceso de botes particulares hasta 4.30 m. Por ahora, no permiten truckers, pero es una gran posibilidad que brinda la mejoría en el caudal. En el Lago de Tandil, la crecida del espejo volvió a preocupar a los pescadores ya que se va mucho pejerrey por la compuerta, esperan no se repita ya que se sentirá mucho. En esa zona, cayeron alrededor de 60 mm, y los registros fueron similares en la región. En Blanca Chica, que el temporal de entre semana complicó el acceso y estuvo cerrada, reabrió el sábado y hubo linda pesca costera. Por las Encadenadas de la autovía 2, de duro presente, llovieron 110 mm, importante inyección hídrica. Tupungato, en Necochea, cierre de tranquera hasta el 31 de enero del próximo año. Otros datos relevantes de precipitaciones fueron los de Monte Hermoso, donde está Sauce Grande, que sumó 120 mm, Rocha en Chacabuco, con 41 mm, Parque San Martín en 9 de Julio, 74 mm y en La Barrancosa, por Chillar, 85 mm. 

1812_resumen_pique

En ríos, canales y arroyos, lo que se viene para los próximos días son los caudales altos y mucha correntada. Canales como el 9 pueden reactivarse con la generación de desbordes. Antes que se compliquen los accesos, buena respuesta de carpas en el arroyo Las Flores. Destacar en estos lugares un picadito que tuvo como ganador a Nicolás Acuña, con una corvina de 1.015 kg, en el río Quequén en Necochea. Poca pesca, sólo algunas corvinotas, aislados pejerreyes y lenguados. 

1812_resumen_pique

Por los ríos del norte, con un cauce que va en descenso y una pesca positiva. Destacar salida de Maná Excursiones en Reconquista, con buena pesca de dorados haciendo bait, un panorama que se repite en toda la cuenca. Más acá, en Villa Paranacito hay mucha actividad de dorados con artificiales. En Berisso, espectacular la captura de esta especie haciendo bait. En zona norte del Riopla, un festín se dio el sábado con tarariras y dorados. Cerca de CABA, en las inmediaciones a La Plata, en Isla Paulino empezaron a arrimar bogas, hay mucha variada y doradillos. En los clubes, también, mucha variedad de piel en el Universitario, preferentemente moncholos. Entre los destinos fuera de Buenos Aires, destacar Los Molinos en Córdoba, con buena pesca de pejerreyes con líneas de vuelo entre los 2 y 4 metros. Por Las Toscas, en Santa Fe, como adelantamos se realizó el 21° concurso de pesca variada organizado por el Pato Cuá. Ganó la peña El Chuzazo, con 9 especies y 7 repeticiones. Lograron amarillo, moncholo, armado, apretador, patí, bagre correntada, virrey, manduve cuchara y palometa. 

1812_resumen_pique

Breve recuento de lo que dejó el fin de semana, en vísperas de dos semanas especiales por las fiestas que limitaran las salidas, ya con muchos aficionados programando sus vacaciones para el mes de enero o bien, salidas express caña en mano. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend