Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 16-12-2023 10:00

Los dorados pican en punta en los ríos del norte

El Paraná atraviesa un momento donde el caudal desciende en varios puntos y la pesca vuelve a afirmarse. Destinos claves con buenos dorados, surubíes y variada.
Ver galería de imágenes

Promediando el mes de diciembre, recorremos destinos de una Cuenca del Plata que siempre es atracción para los pescadores. Con dorados que se disfrutan con artificiales, pero también con carnada, y mucho, con mosca. Además, hay puntos con abundante variada para aprovechar. 

Bajando por el Paraná, de norte a sur, hay que decir que por Paso de la Patria las noticias son buenas, con interesantes respuestas de dorados y surubíes. El río está en un leve aumento, apenas superando los 5 metros. A poco menos de 100 km, está Empedrado, la llamada “Perla del Paraná”. Allí, el guía y amigo Darío Jara nos hablaba de días a puro lingote dorado, en un ámbito que viene en ascenso. En Bella Vista, el río aún está alto, y en leve aumento, la pesca se dificulta por el agua sucia, hablando de dorados, pero está muy buena la variada, con interesantes patíes y algún cachorro que se suma a la cita. 

1512_cuenca_plata

Del lado santafecino, el río se estacionó tras varias jornadas en descenso. Aunque cerca de niveles de alerta, las condiciones en el último tiempo fueron buenas para dar con dorados haciendo bait en Reconquista, sitio donde está el guía Nicolás Manatini y quien mensualmente nos mantiene actualizados. Volviendo a costas entrerrianas, en La Paz, los pagos del experimentado guía Víctor Flores, siguió bien el pique en estas dos últimas semanas, con bastante cantidad de dorados de tamaños medianos y algunos de muy buen porte. También se dio abundante variada, sobre todo armados, patíes, bagres amarillos y bogas. Se pescó en todas las modalidades, con un río que está a poco más de 5 metros, y con agua clara en los 21º de temperatura.

1512_cuenca_plata

En Villa Constitución, ya más acercándonos a Buenos Aires, mucho dorado con baitcasting y los mejores con carnada al golpe, en un río que está hermoso para pescar. Por San Nicolás, un destino familiar a sólo 230 km de Capital, el Paraná casi en su pico, aunque menor a lo que se pronosticaba, según decía Gustavo Aliani, referencia ineludible en la región. Hay zonas de muchos doradillos, con ejemplares grandes que están medio remolones pero que ya se van a dar. Además, la chance de los patíes, un clásico en la región y un pez de grandes dimensiones con escasas dificultadres. Por San Pedro, la cosa no difiere mucho, también está ideal para disfrutar con los doraditos con artificiales, y la variada es una gran alternativa con carnada.

1512_cuenca_plata

En una Cuenca del Plata rica en escenarios de pesca, un breve recorrido por destinos que todo el año están en la agenda de cualquier aficionado que sueña con prender buenos dorados, surubíes o bogas. 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend