Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 19-12-2023 10:15

Importante mortandad de peces en la laguna de Chascomús

Una enorme cantidad de peces muertos inundaron buena parte de la zona costera de este espejo, distante 140 km de la Capital Federal. El comunicado oficial del municipio.
Ver galería de imágenes

En las primeras horas del lunes 18 de diciembre, la laguna de Chascomús comenzó a mostrar una imagen impactante, con una enorme cantidad de peces muertos que se empezaron a juntar en la costa producto del viento. Ante la atónita mirada de los vecinos, se empezó a especular por las razones de esta mortandad, que, en principio, parece tener que ver con la sequía que azota al ámbito desde hace tiempo. El viento fuerte suele revolver el fondo de la laguna, se tapan las branquias y esa situación natural lleva a la muerte a los peces, siendo, según algunas fotos, mayoría de sábalos y bagaritos.

1912_chascomus

En ese marco de especulaciones, fue importante saber lo señalaría la Municipalidad de Chascomús, quienes en la tarde del lunes emitieron un comunicado en post de llevar tranquilidad a vecinos, visitantes y turistas.

1912_chascomus

En el mismo se señala que han consultado con fuentes científicas, las que confirman que ese evento se enmarca en un fenómeno regional que no solo ocurre en la citada laguna, sino en ámbitos vecinos. La explicación es de índole natural y refiere a distintos factores encadenados.

1912_chascomus

Por un lado, la laguna que producto de la sequía está baja, se suma el aumento de la densidad de los peces y las algas, combinado esto con las altas temperaturas, vientos y tormentas fuertes que han sufrido estos días, que arrastran materia orgánica que va al agua, producen una baja repentina e importante en el oxígeno disuelto en el agua, razón por la que se desencadenó la mortandad de los peces que se puede ver en algunos sectores de las orillas de la laguna.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend