Monday 29 de April de 2024
PESCA | 23-01-2024 18:30

Una dama de 25 años pescó la carpa más grande en Tapalqué

Cuando faltaban 5 minutos para terminar, sacó del agua el ejemplar que le permitió quedarse con $ 1.540.000, el premio mayor que otorgaba el concurso organizado por el Club de Pesca y Lanzamiento local. 
Ver galería de imágenes

La fisonomía tradicional de las pequeñas ciudades se altera ante ciertos eventos, y en una localidad de 10.000 habitantes como Tapalqué, eso suele pasar cada mes de enero, cuando el Club de Pesca y Lanzamiento local organiza su tradicional concurso a la carpa. Desde casi una semana antes, los pescadores comienzan a hacer cola para tener el mejor lugar una vez que se abra el acceso y poder contar con más chances de capturar la carpa más grande del certamen. 

2301_tapalque

La carpa es la atracción principal del torneo, un pez que contaba con pocos adeptos allá a mediados de los 90´ y a inicios del nuevo milenio, cuando la gran mayoría de los aficionados hablaba de la carpa como una plaga y muy pocos organizaban eventos en búsqueda de esta especie. Muy lejos se estaba de la fiebre por el Carp Fishing, una modalidad importada de Europa que dio paso a un creciente interés por pescarlas, generando pequeñas empresas que apuestan exclusivamente en productos que apuntan hacía ellas y concursos, como este de Tapalqué, que atrae pescadores de todo el país y genera recursos a pequeñas economías regionales que encuentran en la pesca deportiva una importante inyección turística. 

2301_tapalque

La ciudad mostró otra fisonomía desde días previos, con gente desde el martes, cinco días antes del torneo, haciendo cola para tener un buen lugar. Todos quieren pescar en los sectores que más carpas tienen, aunque no siempre eso termina influyendo en los resultados, eso va más de la mano del cebo con el que se pesque, esa es la gran clave del concurso, encontrar la carnada que más ejemplares de buen peso atraiga. Hay tantas opciones como se imagine cualquier aficionado, desde masas dulces a saladas, las más vistas tienen ajo, chocolate, maní o queso, pero también muchos utilizan las que se venden en los comercios del ramo. Fuera de esos harinados, hay pescadores que prueban otras alternativas, desde la tradicional lombriz a frutos, como puede ser la mora, la cual cae de los árboles que están a la vera del arroyo y son alimento de las carpas.

2301_tapalque

En un domingo excepcional desde lo climático, con una eficiente organización del club local, se desarrolló el torneo que se extendió por cinco horas. 694 cañas se inscribieron, un número más que favorable para la institución. El pique fue interesante, llegando 78 ejemplares a la mesa de fiscalización para ser pesados, generando la expectativa hasta el final, ya que era constante el ingreso de capturas. 

2301_tapalque

La definición llegaría minutos antes del cierre, ya que 14.55, diez minutos después de tener el pique, y cinco antes del pitazo final, la tandilense Brenda Gatti capturó una carpa de 6.215 kg que la convertiría en la ganadora del concurso. Con 25 años, esta dama ya venía punteando la clasificación en su categoría, pero se aseguraría la victoria general con este ejemplar que le brindó el premio mayor de $ 1.540.000 que la organización entregaba. No sólo fue suya la alegría en la familia, ya que su madre, Virginia Pérez, quedó segunda en la categoría con otra carpa de 4.335 kg. Parte de una familia pescadora, Brenda participaba por segunda vez en Tapalqué, tras lograr el segundo lugar en damas en el pasado año, lo que habla que estas chicas son verdaderas especialistas en la materia y cuentan con buena carnada, ya que sacaron varios ejemplares en el grupo. Llegar temprano no fue clave para ellas, ya que salieron en la madrugada desde la ciudad serrana, quedando entre las últimas para ingresar al predio. Muy cerca de ganar, pero conformándose como escolta quedó el azuleño Juan Echegaray, quien por 45 gramos quedó segundo. Asiduo participante del torneo, llegó el viernes e hizo el aguante con el calor para tener un buen lugar. Ya tenía 20 autos adelante, pero su pálpito le jugó a favor a la hora de elegir el pesquero. 

2301_tapalque

El concurso de pesca a la carpa de mayor peso de Tapalqué, además de los importantes premios económicos, está edición tuvo para los integrantes del podio, las esculturas del artista local Marcelo Quinteros. 

Clasificación del torneo: 

1° Brenda Gatti (Tandil) 6.215 kg.
2° Juan Echegaray (Azul) 6.180 kg. 
3° Marcelo Peralta (Roque Pérez) 5.825 kg. 
4° Víctor Villalba (Lobos) 5.790 kg. 
5° Raúl Enrique Santillán (Tapalqué) 5.595 kg.
6° Franco Astorgani (Saladillo) 5.555 kg.
7° Alfredo Guardia (Tapalqué) 5.340 kg.
8° Juan Gallardo (Tapalqué) 4.785 kg.
9° Tomas Milanessi (Tapalqué) 4.745 kg.
10° Nicolas Álvarez (General Alvear) 4.555 kg.

Damas:

1° Brenda Gatti (Tandil) 6.215 kg. 
2° Virginia Pérez (Tandil) 4.335 kg.
3° Zunilda Vázquez (Tapalqué) 3.495 kg. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend