Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 03-11-2023 15:15

Números escalofriantes: de 38.000 lagunas, solamente quedaron 5.000 en territorio correntino

La sequía ha golpeado duro en los últimos tiempos y, aunque el Paraná crece, hay otros ámbitos que dependen exclusivamente del régimen pluvial. Cifras que hablan a las claras de la crítica situación que se vive en la zona.
Ver galería de imágenes

El profesor de Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) e investigador del Conicet, Ignacio Contreras, dialogó en el programa Hoja de Ruta de El Litoral Radio sobre el estado de las lagunas debido a las lluvias e inundaciones. En la nota, brindó llamativos números con respecto a los espejos de agua de la provincia de Corrientes. “Tenemos que entender que de las 38.000 lagunas solamente quedaron 5.000; hay que ir pensando desde la conservación extrema por la fauna que depende mucho de los humedales”, destacó el experto, señalando que desde mediados de 2019, fue a principios de 2023, se notó la merma más importante.

0311_sequia

Hay que decir que la mayoría son lagunas que no dependen del río Paraná, sino que son espejos que se nutren únicamente del agua de lluvia. En esos pocos ámbitos que quedaron, las condiciones son extremas, aunque este periodo de lluvias es alentador para que se recuperen muchos de los humedales, como la Laguna Rincón de Caá Catí, Lla Totora, entre otras.

Un estudio del INTA Corrientes había señalado hace muy poco, números muy similares. Se mencionaba que en periodos normales cerca del 38 % de la superficie provincial puede estar cubierta por agua, y casi el 60% en periodos húmedos de muchas precipitaciones. Muy lejos de esto, en el mes de febrero de este año se llegó a un registro de sólo 5,2 % del terreno con agua en suelo correntino. Los fríos indicadores hablan de que sólo quedó un 13 % de las lagunas de la provincia.

0311_sequia

En ese análisis se dividió por departamentos, allí se evidenciaron cuestiones destacables que expusieron el impacto del fenómeno. Goya y Esquina, que en años húmedos presentan más de 8.000 lagunas, en el último periodo de sequía, principalmente 2022, no superaron las 1.500 con agua.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend