Con un total de 12.41fi8 firmas, la ONG uruguaya "No al Proyecto de Punta Ballena" entregó un petitorio al gobierno de ese país vecino con el fin que declare al balneario Punta Ballena como área protegida natural, y, de esa manera, evitar que se construyan 29 edificios en la ladera a ambos lados de la Sierra de la Ballena, sobre la ruta panorámica del mencionado balneario uruguayo.
Cabe recordar que Punta Ballena está ubicado en el departamento de Maldonado, a 18 kilómetros de Punta del Este y a 115 km. de la capital uruguaya, Montevideo. En tanto que a tan solo 3 km. de distancia se encuentra la Laguna del Sauce, a orillas de la cual está el Aeropuerto Internacional del mismo nombre.
El pedido fue entregado con una misiva dirigida al presidente de Urugua,, Luis Lacalle Pou, al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y al de Vivienda, Raúl Lozano. “Este petitorio es el producto de un mes y poco de campaña. Creemos que este número da cuenta de la voluntad de muchos vecinos, colectivos, extranjeros y uruguayos, de preservar este espacio en su carácter de uso público y con sus valores naturales”, reza el posteo.
"Las rocas de Punta Ballena son la evidencia en la región de una falla geológica denominada Zona de Cizalla Sierra Ballena, de interés científico para conocer la evolución de un ciclo geológico único, de más de 560 millones de años de edad, denominado Ciclo Orogénico Brasiliano. Sus características geomorfológicas y condiciones para su estudio se encuentran en pocos sitios del planeta", comienza diciendo el petitorio.
En cuanto al impacto negativo que la construcción de viviendas en el lugar puede provocar sobre el medio ambiente, la ONG advirtió al gobierno uruguayo que “tal como señala el proyecto, el Complejo Residencial Punta Ballena no está orientado a preservar las cualidades excepcionales de la península, ya que las medidas de mitigación de los impactos propuestas en el mismo son totalmente insuficientes, y ausentes de marco teórico y científico que las respaldan”.
Comentarios