Sunday 14 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-10-2023 12:00

Alerta máxima: por la histórica sequía, se secó por completo un río cordobés

Se trata del Xanaes que nace en las sierras de Córdoba y pasa por el norte de la ciudad de Arroyito. Video.
Ver galería de imágenes

Como consecuencia de la falta de lluvias, producto de la histórica sequía que sigue castigando fuertemente a la provincia de Córdoba, el río Xanaes, se ha secado por completo.

1910_rio xanaes

En las imágenes que fueron publicadas en las redes sociales por vecinos que viven a la vera del mencionado río que nace en las sierras de Córdoba, de la confluencia de los ríos Los Molinos y Anisacate y pasa por el norte de la ciudad de Arroyito, puede verse el fondo totalmente reseco de su cauce.

“Es un hecho extraordinario, no muchas veces se ve esto en nuestro río, un fenómeno que se puede haber dado 3 o 4 veces en los últimos 60 años, siempre coincidiendo por supuesto con épocas de extrema sequía”. comentó, en una entrevista con Todo Córdoba, el ingeniero Carlos Pucheta 

 “La fisonomía de la zona hace que tenga un fondo arenoso, es decir donde estamos parados es el alveo del río; pero, por debajo, ese manto arenoso es el sub-alveo. En ciertas zonas, como Despeñaderos, el río trae agua, pero ahí es rocoso. A medida que se mete en la llanura, el agua sigue pasando, pero por debajo de la arena”. agregó el especialista.

1910_río xeanes

Si bien tanto la situación actual del río Xenaes como la de muchos otros ríos y lagos cordobeses es preocupante, -entre ellos el lago San Roque-, los pronósticos para los próximos meses son alentadores.

1910_río xaenes

 “Lamentablemente estamos pasando por una terrible sequía, pero suponemos que, ahora, con la llegada del verano, vamos a tener lluvias frecuentes. Esperemos”, concluyó Pucheta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend