Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 17-10-2023 11:59

Sorprendente: descubren un milenario cementerio intacto de momias en Egipto

La necrópolis fue encontrada en el sitio arqueológico de El-Ghoreifa, en la provincia de Minyá. A quiénes pertenecieron los cuerpos, de qué antigüedad y qué más hallaron?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos dirigido por el doctor Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto descubrió un milenario cementerio intacto con momias en el sitio arqueológico de El-Ghoreifa, ubicado en Tuna Al-Gebel, provincia de Minvá.

Según informó durante una conferencia de prensa el representante del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, las momias encontradas pertenecen a altos funcionarios y sacerdotes del Impero Nuevo en el Alto Egipto que tuvo lugar entre los años 1.550 a 1.070 a.C.), en tanto que es la primera vez que se encuentra una necrópolis de esa época en la región.

1710_momias

Además de las momias, en el gigantesco cementerio los científicos también encontraron numerosas tumbas monumentales talladas en la roca y en cuyo interior había centenares de artefactos que iban desde amuletos, joyas de oro, piedras preciosas y sarcófagos antropoides de piedra y madera que custodiaban a las momias, a una gran cantidad de finas estatuillas de madera y cerámica que representan a altos funcionarios reales, como Jehutymes, el supervisor de los toros del templo de Amón, y la dama Nany, conocida como la cantora de Amón.

Pero lo que más llamó poderosamente la atención de los arqueólogos griegos fue un papiro de entre 13 a 15 metros de largo que se encontraba completo y en perfecto estado de conservación y cuyo texto pertenece al Libro de los Muertos.

1710_MOMIAS

“Es un hallazgo de enorme importancia que enriquecerá nuestro conocimiento de este período histórico”, afirmó la doctora Safinaz Fahmy, directora del proyecto arqueológico a cargo del hallazgo.

"Agradezco profundamente a todo el equipo por su arduo trabajo y dedicación, que hoy nos permite revelar al mundo este magnífico cementerio del Imperio Nuevo”, agregó la especialista.

1710_momias

Por último, Waziri anunció que durante los próximos meses su equipo llevará a cabo excavaciones adicionales, labores de documentación, restauración y estudios epigráficos de todas las piezas encontradas con el fin de determinar con total precisión a quiénes pertenecieron y de qué antigüedad data cada una de ellas para que, posteriormente, puedan ser exhibidas, junto al papiro, en el Gran Museo Egipcio que se encuentra en plena etapa de construcción frente a las legendarias pirámides de Giza, ubicadas a 18 kilómetros de la ciudad de El Cairo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend