Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-04-2023 13:52

Afirman que las momias de Guanajuato pueden infectar a los humanos

Así lo afirma un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.¿A qué se debe?
Ver galería de imágenes

Un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México llegó a la conclusión de que las legendarias y misteriosas momias de Guanajuato representan un alto riesgo para la salud del público que las visita, ya que una de ellas está desarrollando una variedad de hongos que podría infectar severamente a los humanos.

“De algunas de las fotos publicadas, al menos uno de los cadáveres en exhibición, que fue inspeccionado por el instituto en noviembre de 2021, muestra signos de proliferación de posibles colonias de hongos", informó el mencionado instituto mexicano, a través de un comunicado de prensa.

2104_momias

“Es preocupante que todavía se exhiban sin las salvaguardas para el público contra los riesgos biológicos. Todo esto debe estudiarse cuidadosamente para ver si son señales de riesgo para el legado cultural, así como también para quienes los manejan y vienen a verlos", agrega el escrito.

Cabe recordar que los cadáveres preservados de estas momias que suelen exhibirse en la capital del estado mexicano de Guajanato –aunque algunas fueron exhibidas en el año 2009 en Estados Unidos-. fueron momificados sin querer cuando fueron enterrados en criptas que estaban ubicadas en suelo seco y rico en minerales en el estado de Guanajuato.

2104_MOMIAS

Tanto el clima de lugar donde fueron enterradas como el entorno rico en minerales y las criptas selladas ayudaron a que, cuando fueron desenterradas a partir de la década de 1860 porque sus familias ya no podían pagar las tarifas del entierro, se mantuvieran en perfecto estado de conservación.

De hecho, muchos de esos cadáveres actualmente tienen cabello, la piel curtida y su ropa original sorprendentemente intactas, lo que llama poderosamente la atención de toda la comunidad científica mundial y de los especialistas en momias en particular.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend