Los amantes de la astronomía están de parabienes en todo el mundo ante la llegada de un evento astronómico muy poco común visible desde la Tierra ya que ocurre muy pocas veces cada siglo: el eclipse solar híbrido.
Según explica el portal especializado Sky at Night en esta oportunidad este fenómeno astral que no se producía desde el año 2005, será visible solamente en parte del sudeste de Asia, en Australia, Filipinas, Nueva Zelanda y en una porción de la Antártida y de los océanos Indico y Pacífico.
Dicho en números, aproximadamente unas 693.000.000 de personas – casi el 9% de la población mundial-, podrán ver el que es conocido como el eclipse más raro de todos, aunque solo en la fase de parcialidad.
¿Cuándo será el primer Eclipse del 2023?
No obstante, quienes no vivan en estos afortunados países y quieran disfrutar de este particular eclipse solar podrán hacerlo a través del canal oficial de YouTube de la NASA.
Al respecto, según señala el portal Meteored, en el caso puntual de la Argentina, el evento alcanzará su fase máxima a las 01:17 del jueves 20, en tanto que la fase de totalidad dentro del eclipse híbrido tendrá una duración aproximada de apenas un minuto.
Según explica National Geographic, un eclipse solar híbrido es aquel en el que se combinan un eclipse anular, uno parcial y uno total, y ocurre debido a que la Tierra es redonda y la distancia de la Luna llega a su límite en la sombra umbral, lo que permite que el evento tenga las características de otros eclipses solares que son más frecuentes.
Por su parte, la sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA, que tiene como objetivo estudiar y monitorear la corona solar exterior y el comportamiento del Sol, aprovechará este eclipse solar híbrido para tomar varias muestras de la corona solar durante el eclipse con el objetivo de que los investigadores puedan comparar sus hallazgos con los datos recopilados desde el espacio.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el sitio Seasky, los próximos eclipses solares híbridos tendrán lugar en los años 2031, 2049, 2050 y en el año 2067.
Comentarios